| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la retransmisión de TV3.
Un momento de la retransmisión de TV3.

La "traidora" Forcadell y ataques a Rajoy, otra sangrante manipulación de TV3

La televisión catalana retransmite la manifestación entre ataques al artículo 155, al Gobierno, al PP y a C's. Insiste en no reconocer el cese de Puigdemont y habla de "govern en el exilio".

| David Lozano Medios

Pese a la expresa petición del PP catalán a la Junta Electoral central, la cadena pública autonómica catalana, TV3, ha realizado-y lo viene haciendo a esta hora- un especial informativo para retransmitir la manifestación que en Barcelona han organizado las entidades independentistas para pedir la libertad de "los presos políticos". 

"Libertad presos políticos" y "somos República" son la consignas que se han repetido insistentemente por los periodistas de Tv3 durante el programa especial que efectivamente ha emitido y que ha servido para realizar un auténtico publirreportaje del independentismo. "Tot molt xulo", decía una reportera entre entrevistas a familias "ideales" unidas por el grito "libertad para los presos políticos".

El programa, conducido desde plató y con conexiones permanentes con distintos reporteros repartidos entre los manifestantes y en distintos puntos del recorrido, se ha convertido en una crítica brutal al Gobierno, a la aplicación  del artículo 155 y ataques a partidos como el PP o Ciudadanos

El lenguaje de los periodistas de TV3 era absolutamente desafiante. En todo momento han tratado a Carles Puigdemont y el resto de consellers como "Govern", sin reconocer el cese, y se ha hablado abierta y reiteradamente de "Govern en el exilio". 

Desde el plató además uno de sus invitados ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha invitado a ver la movilización y "recapacitar", si bien inmediatamente después ha dicho que se trataba de un imposible porque "no razona ni recapacita".

El programa también han justificado una de las noticias del día, la ausencia de Carme Forcadell a la manifestación, explicando que la depuesta presidenta del Parlament no acudía por "petición expresa de sus abogados" y callar así el sentimiento de que tras su "encuentro" con la Justicia haya podido "abandonar el barco" del independentismo.

En cuanto a la participación, los convocasteis no han dado cifras pero miles de personas han empezado a caminar a las 17.15 en la calle Marina de Barcelona para exigir la puesta en libertad de los consellers cesados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados.

Una movilización a petición de las dos entidades soberanistas, que han organizado la marcha con el lema 'Libertad presos políticos. Somos república', y que se convocó el mismo día en que la Audiencia Nacional decretó prisión incondicional sin fianza para consellers cesados.

Protagonizaron la cabecera de la marcha familiares de los encarcelados, y que llevan muchas pancartas con las consignas 'Freedom' y 'Llibertat presos polítics'.