| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El cántabro suelta el bombazo en La Sexta Noche y obligará a Sánchez a aclararlo

¿Tiene Sánchez amigos beneficiarios de la amnistía fiscal de Montoro y por eso esconde ahora la lista? Eso cree Revilla, y lo explicó en una incendiaria entrevista en La Sexta Noche.

| ESdiario Medios

"Muy probablemente haya amigos suyos". Con esa frase lapidaria, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, encontró en La Sexta Noche una explicación a la negativa de Pedro Sánchez a publicar la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, en contra del compromiso que el ahora presidente del Gobierno había expresado hasta en diez ocasiones en público cuando estaba en la oposición.

Revilla, que visitará La Moncloa el próximo 30 de julio, fue aún más lejos y afirmó que la razón del cambio de postura del jefe del Ejecutivo puede ser que, al margen de personalidades de "las finanzas o la Monarquía", en el listado haya personas "de su partido".

 

 

"Quiero saber qué gente trajo a España 40.000 millones de euros para que se los lavaran", afirmó, elevando al público ante la mirada de Iñaki López que ese dinero podía proceder incluso "del trinque y de la droga".

 

Revilla se comprometió a exigirle una explicación a Pedro Sánchez y reveló la supuesta existencia de una carpeta de beneficiarios vip que, bajo el epígrafe de 'Alta Protección', explicaría la resistencia del jefe del Ejecutivo a difundir la lista de defraudadores mientras, por ejemplo, publica anualmente una de morosos referida a personas físicas o jurídicas que, generalmente por la crisis, no han podido pagar todos sus tributos aunque presentan la documentación y carecen de dinero en el extranjero.

La polémica crece

En la misma línea, Ciudadanos ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que se comprometió a publicar la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y se ha preguntado, en la misma línea que luego siguió Revilla,  si el hecho de que finalmente haya renunciado a hacerlo tiene que ver con que pueda haber dirigentes o diputados del PSOE entre estos nombres.

Girauta pregunta si Sánchez mentía cuando prometía publicar la lista o miente ahora por no hacerlo

El portavoz de Hacienda de los naranjas en el Congreso, Francisco de la Torre, ha recordado las palabras del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, minutos después de ser reprobado en la Cámara Baja por la inconstitucionalidad de la amnistía, reprobación promovida precisamente por el PSOE.

"Me pregunto si tiene algo que ver con lo que Montoro dijo hace más o menos de un año de que había dirigentes o diputados socialistas que se habían acogido a la amnistía", ha aseverado, en declaraciones a Europa Press.

Promesa incumplida

De la Torre ha recordado que "el PSOE en su día se comprometió a que lo primero que haría cuando subiese al Gobierno es a publicar esa lista", y que la persona que se comprometió a ello, el entonces portavoz de economía de los socialistas, Pedro Saura, hoy forma parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez como secretario de Estado de Infraestructuras.

 

 

Sin embargo, este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que la publicación de las personas beneficiarias "no se puede hacer", con la actual Ley General Tributaria. "Se podría incorporar en la ley a futuro, pero no con carácter retroactivo", ha dicho.

"Efectivamente, con la redacción actual del artículo 95 de la Ley General Tributaria no se puede publicar", ha recalcado De la Torre, quien en todo caso considera "una renuncia" del PSOE a esta publicación, pues cree que bastaría con modificar la ley para poder hacer públicos unos nombres de los que ya dispone.

"¿Cuándo miente Sánchez?"

Por su parte, el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, también se ha pronunciado sobre esta cuestión. Así, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a publicar la lista de beneficiarios de la amnistía.

 

"Sánchez no cree que se pueda publicar la lista de la amnistía fiscal que exigía en la oposición. ¿Mintió entonces o miente ahora?", se ha preguntado Girauta, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que cerca al presidente en este asunto.

En mayo de 2015, y después en otras ocasiones, Sánchez inistió en las tres primeras cosas que haría si llegara a la presidencia del Gobierno, algo que logró hace menos de dos meses mediante una moción de censura muy controvertida: publicar la lista de amnistiados fiscales, derogar la reforma laboral y dar sanidad gratis a los inmigrantes en situación de ilegalidad. Las dos primeras ya las ha incumplido.