| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hilario Pino, responsable del "Más Vale Tarde" veraniego.
Hilario Pino, responsable del "Más Vale Tarde" veraniego.

Hilario Pino destapa lo que oculta el 80% de los alimentos y dispara La Sexta

Muchos no tenían ni idea de lo que estaban ingiriendo sin darse cuenta pero el programa del periodista de la cadena verde de Atresmedia se ha encargado, con gran éxito, de descubrirlo.

| Candela Alba Medios

La versión más veraniega de Más Vale Tarde a los mandos de Hilario Pino en sustitución de Mamen Mendizábal ha optado por combinar la información de rabiosa actualidad sobre la pandemia con los consejos prácticos más útiles para la vida diaria de sus espectadores y este martes así lo hizo.

Y es que el nutricionista Luis Alberto Zamora explicó en el magacín de tarde de La Sexta que en muchos alimentos hay mucha más sal de la que pensamos. De hecho, más del 80% de la sal que tomamos está oculta en los alimentos que comemos de forma habitual.

Vamos que controlar el consumo de sal no se trata tanto de coger menos el salero, sino de lo que comemos y a veces no caemos en la cuenta porque, señaló Zamora, "para que tenga sal, no hace falta que sea salado".

Según la OMS, el consumo de sal no debe superar los 5 gramos, y apunta que el Jamón de York tiene 2 g de sal por cada 100 g, el queso fresco 2,3, los cereales de desayuno 3 g y en el caso del ketchup sube hasta 5g por cada 100 g. Por ello, destacó la importancia de fijarnos en la cantidad de sal de los productos cuando miremos la etiqueta en el supermercado.



Zamora también alertó sobre la indulgencia con los productos que sabemos que sí tienen sal como las almendras, que tienen 15 g de sal por cada 100 g o anchoas, que tienen 25 g, mientras que las pastillas de caldo tienen 15,6 g de sal por 100 g, por lo que invito a hacernos nuestro caldo en casa y congelarlo en cubiteras.

Otras alternativas que propuso para evitar el uso de la sal en la cocina es hacer las preparaciones con un buen sofrito de ajo o cebolla, incluir especias como el orégano y comino e ir probando con los currys o garam masala y aliñar ensaladas con zumo de limón, pomelo, lima o aromatizar el aceite de oliva con orégano o romero.

El caso es que todos estos consejos prácticos les debieron parecer de lo más útiles a los presentadores porque este martes el Más Vale Tarde de La Sexta registró en los audímetros un 7.7% y 698.000 espectadores, sus mejores datos desde hace cinco días.