| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la intervención de Alberto Garzón en Las Mañanas de Cuatro.
Un momento de la intervención de Alberto Garzón en Las Mañanas de Cuatro.

Garzón y Monedero llaman criminal y matón a Aznar y piden cárcel para él

Las Mañanas abordaba la actualidad política pero el informe sobre la guerra de Irak dejaba las declaraciones más gruesas a cargo del líder de IU y del ideólogo de Podemos, Monedero.

| David Lozano Medios

Las Mañanas de Cuatro, con Javier Ruiz, analizaban este jueves la actualidad política marcada por dos ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. Ambos eran noticia por motivos diferentes. El socialista por su "invitación" a que el PSOE deje gobernar al PP de Mariano Rajoy y el popular "gracias" a las conclusiones del informe Chilcot, sobre la guerra de Irak y las declaraciones a Carlos Alsina (Más de Uno en Onda Cero) de quien fuera ministro de Defensa en esa época, Federico Trillo

Discutían entonces los contertulios (José María Calleja o Alfonso Merlos) sobre lo manifestado por Trillo ("quiero recordar que España no estuvo en guerra en Irak. Se envió ayuda. No se pegó un sólo tiro") mientras, entre vídeo y vídeo recordatorios sobre lo acontecido hace más de 10 años con el llamado trío de la Azores como protagonista, Javier Ruiz recordaba que en la menciona guerra murieron 11 soldados españoles y dos periodistas (José Couso y Julio Anguita Parrado).

La acalorada discusión del plató se interrumpía para dar paso a una conexión en directo con el líder de Izquierda Unida, y segundo de Unidos Podemos, Alberto Garzón. El coordinador general de IU hacía un balance del mencionado informe y decía entonces "quien manda a una guerra ilegal donde mueren personas comete crímenes de guerra", momento en el que era interrumpido por el presentador  que en tono de sorpresa preguntaba: "¿estás diciendo que José María Aznar es un criminal de guerra?" y lejos de evitar una contestación directa Garzón respondía: "Por supuesto, Aznar es un criminal de guerra". 

Monedero, quien pedía cárcel para Aznar o Tony Blair afirma que "los dos legados que nos ha dejado José María Aznar son Al Qaeda y la corrupción"

En la siguiente hora del programa, tampoco se quedaba corto el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien pedía cárcel para Aznar o Tony Blair "si uno entra en la cárcel por robar una bicicleta, dónde tiene que ir esta gente", defendía para después afirmar que "los dos legados que nos ha dejado José María Aznar son Al Qaeda y la corrupción". Monedero seguía con su demoledor argumento afirmando que "además tanto Aznar como Blair se han forrado con la guerra, igual que Gustavo de Arístegui que en ese momento era portavoz de la Comisión de Exteriores.

El ideólogo de la formación morada calificaba como "tres matones" a José María Aznar, Tony Blair y George W. Bush y hacía una última petición o deseo: "yo pediría que se pongan en marcha los mecanismos internacionales para llevar a los Tribunales al señor Aznar y por supuesto a Durao Barroso", concluía.