| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la derecha, el periodista de TV3 Linus Puchal, junto al vicepresidente de la ANC, Tomas Alcoverro.
A la derecha, el periodista de TV3 Linus Puchal, junto al vicepresidente de la ANC, Tomas Alcoverro.

Un correo de Sánchez pone contra las cuerdas a un jefe de informativos de TV3

La Guardia Civil se ha incautado de un documento dirigido por Linus Puchal al presidente de la ANC con un plan para montar una acampada frente al Parlament y acosar a la Policía.

| ESdiario Medios

La exhaustiva investigación de la Guardia Civil sobre el 1-O y los sucesos anteriores y posteriores  al referéndum ilegal vuelve a señalar el papel clave de TV3 en el golpe impulsado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras con el imprescindible apoyo en la calle de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, que ha llevado a la cárcel a sus máximos responsables, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En concreto, el cruce de correos electrónicos que mantuvo Jordi Sánchez señalan directamente a Linus Puchal, productor-jefe de los Informativos del canal 3/24, el segundo de TV3 dedicado a la información.

La Guardia Civil se ha incautado de un email que Puchal envió al entonces presidente de la ANC el pasado 27 de junio desde su correo oficial de la Corporación de Medios de Comunicación de Catalunya (CMMA) en el que "desarrollaba un proyecto para realizar una acampada en el Parlament" con el objetivo de que "3.000 voluntarios acamparan a las puertas del edificio durante el día y la noche por un tiempo indefinido".

Según el informe de la Guardia Civil destapado por La Vanguardia, en ese documento "se evidencian las intenciones para hacer frente a la policía es decir, creando cuanto menos violencia pasiva".

Los investigadores sostienen que el plan fue elaborado tras una entrevista "con un experto en resistencia a la Policía, que nos ha hecho ver que no es suficiente en ponerse delante de una puerta para impedir el paso". En este sentido, la acción consistía en "cerrar todas las entradas (puertas y ventanas) para impedir la entrada en el Parlament fuera de la puerta principal y formar tres círculos concéntricos".

Documento que señala al periodista de TV3, Linus Puchal, publicado en exclusiva por La Vanguardia.

 

El primer círculo estaría conformado "con personas seleccionadas por su robustez, sangre fría y disciplina, que deberían ser capaces de hacer cebollas y otras formas de resistencia pasiva". El segundo círculo estaría formado por "tres o cuatro personas dispuestas a rodear a las fuerzas invasoras, que estarían ocupadas en desmontar la primera línea".

Finalmente, el plan proponía una tercera línea "que rodearía las puertas del parque por la parte exterior para impedir que nos pudieran cerrar dentro e impedir la entrada de suministros y el libre movimiento de gente".

Puchal es un conocido activista independentista. Miembro del Secretariado Nacional de la ANC llegó a organizar en noviembre un concierto "solidario" para financiar la caja de resistencia creada por Sánchez para hacer frente a las fianzas para los políticos imputados por los tribunales por el 1-O.