| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Saura
Carlos Saura

Muere Carlos Saura a los 91 años, el último director clásico del cine español

Director de películas como 'La caza', 'Cría cuervos' o 'Ay, Carmela', iba a recibir el Goya de Honor este sábado y acaba de estrenar película y un espectáculo teatral basado en García Lorca.

| Enrique Martínez Medios

Carlos Saura, uno de los directores clave del cine español que ha experimentado con todos los géneros y las disciplinas, ha fallecido a los 91 años de edad. A la altura de Buñuel, Almodóvar y Berlanga, la obra del autor aragonés define la historia del cine español.

Precisamente, el cineasta aragonés iba a recibir este sábado en Sevilla el Premio Goya de Honor 2023 que le ha otorgado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como "reconocimiento de la profesión por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo".

 

Carlos Saura ha dirigido películas como 'Los golfos', 'La caza', 'Peppermint Frappé', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Mamá cumple cien años', 'Deprisa, deprisa', 'Carmen', 'Flamenco, flamenco', 'Sevillanas', 'El séptimo día', 'Io Don Giovanni' y 'Goya en Burdeos', entre otras.

La Academia de Cine ha emitido un comunicado donde “ha lamentado profundamente” la muerte del cineasta. "Su última película, Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes, muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento. Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible", ha publicado la Academia.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el fallecimiento de Saura con un mensaje en sus redes sociales, en el que destaca que la Gala de los Goya se convertirá en todo un homenaje al director.