| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Escándalo por la venta de un ninot del Rey para que su comprador lo queme

La polémica en la feria de arte ARCO viene este año de la mano de una pieza que representa a Felipe VI y que se vende bajo el compromiso de que el propietario le pegue fuego.

| ESdiario Medios

Se llama 'Ninot', representa a Felipe VI y es la obra más polémica de Arco 2019, la feria de arte contemporáneo de Madrid.  Se trata de pieza de más de 4 metros de altura, en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle: traje azul oscuro, camisa en blanco roto, cobarta verde, gemelos dorados en los puños y una barba perfectamente arreglada. Y para que no falte ningún detalle, es rociada cada 30 minutos con el perfume favorito del monarca.

Se ha puesto a la venta por 200.000 euros, aunque el que la compre habrá de cumplir un compromiso por escrito: quemarla en el plazo de un año, acto que será grabado a modo de performance. El propietario, eso sí, podrá quedarse con las cenizas.

 

Es obra de un tándem que ya ha sembrado la polémica en el pasado: Santiago Sierra y Eugenio Merino. Del primero el año pasado fue retirado justo antes de que comenzara la feria un gran collage de fotos en el que el autor mostraba como presos políticos a líderes independentistas. Oriol Junqueras o los Jordis aparecen pixelados junto a los titiriteros condenados o los autores del atentado en la Basílica del Pilar.

El director de ARCO, Carlos Urroz, ha señalado, en declaraciones recogidas por el programa Espejo Público de Susanna Griso, que en la feria hay 800 artistas y "muchas obras salen directamente de los talleres a la Feria" por lo que no conocen todas las piezas que se van a exponer. No se plantean retirar la pieza pese a la polémica. "Por 200.000 euros hay obras mucho mejores para comprar en ARCO", ha asegurado Urroz.