| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita del Val, entrevistada en La Sexta Noche
Margarita del Val, entrevistada en La Sexta Noche

Los dos inquietantes augurios sobre la pandemia de la gran experta en el virus

La científica Margarita del Val se muestra preocupada por el vertiginoso y masivo repunte de contagios, y eso que esta circunstancia no es la más desalentadora en la crisis sanitaria.

| M. Villa Medios

La segunda ola de la pandemia se ha adelantado al otoño y ya es una dolorosa realidad. Y, por desgracia, no es la noticia más desalentadora de la pandemia. Hay al menos otras dos muy inquietantes, según Margarita del Val, una de las mayores expertas de nuestro país en el virus.

Entrevistada en La Sexta Noche, la viróloga e inmunóloga que coordina los 200 grupos de trabajo del CSIC sobre el coronavirus analizó la situación y valoró en primer lugar la validez de este repunte masivo y vertiginosos de casos para la conocida como inmunidad de rebaño. Pero poca utilidad tendrá en esa dirección, según se criterio.

 

"Si con la oleada trágica de marzo y abril quedó parcialmente inmunizado un 5% de la población, para llegar a una inmunidad colectiva necesitariamos cinco o diez oleadas como esa, que no podemos tolerar", explicó.

Del Val apuntó que el "número de casos es muy llamativo" aunque aclaró que "es porque se diagnostica mucho más". "Cuando se haga el estudio de seroprevalencia, se verá qué impacto ha tenido, probablemente seguiremos en valores bastante bajos", pronosticó.

La vacuna aún tardará

Y después de esta mala noticia, la viróloga dejó otro desalentador titular al pronunciarse sobre los avances en la investigación de la vacuna, advirtiendo de que "no va a llegar este otoño-invierno" debido a que es necesario asegurar la eficacia y seguridad de ésta.

Además, indicó que "hay que hacer ensayos clínicos muy cuidadosos" porque hay que "ver un problema que se anticipa en estas vacunas y es si quizás exacerben la enfermedad".

 

"En algunas personas si que se ha visto, hay dos posibles mecanismos. Este virus se caracteriza por que cuando hay inflamación subyacente en los grupos de riesgo, la inflamación que causa hace que persista durante más tiempo, y esto es la gravedad de la Covid, la inflamación sobre inflamación. Si la vacuna produce un poco de inflamación lo que ocurre es que con la infección esto se exacerba, en algunas personas, en muy pocas. Por eso es muy importante que se hagan todos los ensayos de seguridad, sobre todo en los grupos de riesgo", explicó.