| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Homenaje a  Àlex Casademunt en RTVE
Homenaje a Àlex Casademunt en RTVE

Àlex Casademunt homenajeado en la fiesta de los 20 años de 'Operación Triunfo'

El 22 de octubre de 2001 daba el pistoletazo de salida el primer 'talent show' emitido en España, arrancaba 'Operación Triunfo' cuna de muchos artistas musicales.

| L. F. Medios

Con 24 horas de emisión ha celebrado TVE el 20 aniversario de la primera edición de Operación Triunfo. Un concierto memorable de concursantes de varias ediciones como broche final para un día cargado de emociones donde nadie se ha querido olvidar de celebrar al programa que marcó sus vidas. El momento más emotivo ha sido el recuerdo especial a  Àlex Casademunt.

Concursantes, presentadores, miembros del jurado y profesores se han dado cita en la retransmisión que la directora de la Academia, Noemí Galera, y el productor Tinet Rubira, han conducido durante 24 horas. 

 En este especial no ha faltado un sentido homenaje a los fallecidos Àlex Casademunt y Leticia Pérez. Los 'triunfitos' revivieron los mejores momentos que vivieron en el 'talent show' que emitieron Telecinco y TVE.

Emotivo recuerdo

Àlex Casademunt ha sido una de las ausencias más destacadas e irremediable, tras su trágico fallecimiento en marzo. El cantante ha estado muy presente en esta fiesta de aniversario gracias al recuerdo de quienes fueron sus compañeros.

Entre lágrimas sus compañeros de la primera edición han el vídeo con el que OT ha homenajeado al artista. "Disfrutaba y aprovechaba cada segundo de su vida. Era mi ojito derecho, era incapaz de decirle que no. Me cuesta hablar en pasado... pero es así. Y es alguien que está dentro de mí", expresó Geno antes de romper a llorar.

"Era único. Era morro, un tío sincero y con humor", le recordó Alejandro, que se coincidió con Naím en describirle como una persona que disfrutaba ante casi cualquier circunstancia: "Envidiaba su capacidad de pasárselo bien en entornos en los que era imposible pasárselo bien. ¿Cómo es posible que con tanta presión él siempre estuviera sonriendo? No era una alegría fingida, disfrutaba".

Verónica se queda con los abrazos que daba Álex: "Era puro, tenía corazón y nobleza". Y Natalia destacó su faceta como compositor: "Era un grandísimo músico, autodidacta porque aprendió a tocar el piano, la batería... hacía unas letras y unas canciones... Me da pena que no se le haya dado su sitio".

Reunión por todo lo alto

El 20 cumpleaños de Operación Triunfo ha servido para reunirlos a casi todos. Muchos de ellos pudieron participar cara a cara e incluso compartir estudio. Otros en cambio, no quisieron perderse este día tan importante y participaron por videoconferencia, como ChenoaDavid BisbalRosa LópezNuria Fergó y Naím Thomas.

Los concursantes de varias ediciones ofrecieron un concierto irrepetible como colofón fin de fiesta. En él sonaron algunas de las canciones más memorables del programa. A lo largo de dos horas, Noemí Galera fue llamando a los artistas, muchos de ellos con carreras absolutamente consolidadas, para que interpretasen los temas que años atrás defendieron sobre el escenario. Al piano, Manu Guix; a los chistes, Àngel Llàcer. Nadie quiso perderse una fecha tan señalada.

Operación Triunfo cambió de alguna forma su vida para siempre, a pesar de que la industria de la música no les haya tratado de igual manera a todos. "Estoy convencido de que a nadie le ha resultado indiferente el hecho de pasar por el programa", consideró Carles Capdevila ante el asentimiento de Noemí Galera, que conoce como pocos el efecto de OT.