| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Susana Díaz pone fin a la agonía de Pedro Sánchez asestándole el golpe final

Después de una sucesión de declaraciones a cada cual más demoledora de sus "compañeros" del partido, finalmente el líder del PSOE pondrá fin a la tortura política en la que vive hace siglos.

| Isabel de Dios Medios

En medio del horror terrorista que volvió a golpear el principal aeropuerto de Estambul provocando una nueva masacre, en España los barones socialistas siguen a lo suyo: descabalgar como sea a Pedro Sánchez. Se veía venir tras la sucesión de declaraciones públicas demoledoras contra el líder del PSOE, pero Nuria Val va más allá en OK Diario y asegura que "Susana Díaz se presentará a la Secretaría General el mismo día el mismo día que se convoque el Congreso Federal. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo tiene más que decidido. Se presentará para liderar el PSOE el mismo día que se convoque el 39º Congreso Federal. La debacle en votos y en escaños de los socialistas la noche electoral del 26J ha hecho reaccionar a un sector importante del partido, que comienza a pedir públicamente que la actual dirección “asuma responsabilidades”. Con 85 escaños y una distancia de 52 diputados del PP, los socialistas obtuvieron el peor resultado en sus 137 años de historia". 

No andan mucho más finos en Unidos Podemos, según El Confidencial Digital: "Confirmado: dirigentes de IU boicotearon el voto a Podemos. Coordinadores locales de Madrid, Andalucía, Asturias... promovieron la abstención o el voto a otros partidos. En el Senado solo marcaron la casilla de los candidatos de Izquierda Unida. Un día después de las elecciones del 26-J, en las que Unidos Podemos no obtuvo el resultado esperado, las direcciones de Podemos e IU analizaron, por separado, las causas por las que la coalición se quedó en tan solo 71 escaños. En el partido de Pablo Iglesias nadie se explica lo ocurrido, pero en el de Alberto Garzón saben que el problema ha surgido de dentro". 

A todo esto, dice Benjamín López en ESdiario que "la ultra izquierda sufre indigestión electoral y ataca al votante del PP. En lugar de hacer autocrítica por dejarse 1.200.000 votos, la extrema izquierda justifica su batacazo con insultos a los votantes del PP. Al parecer, la democracia solo es votarle a ellos". 

Sea como fuere, Mariano Rajoy sigue moviendo hilos para renovar en La Moncloa. Federico Castaño señala en VozPópuli: "Así es la negociación que quiere Rajoy: Rápida, secreta y sin chantajes. Rajoy asume personalmente las negociaciones para formar gobierno. Raídas, discretas, sin vetos. Se verá con todos. El primero, Pedro Sánchez. El PP prevé la sesión de investidura el 26 de julio". 

El Español asegura que "el PP tentará a C's con presidir el Congreso si apoya a Rajoy. Ignacio Prendes es el mejor colocado, pero el partido de Rivera descarta presentar candidato: "La negociación no es de sillones", dicen desde la dirección".

Por su parte, Mariano Alonso apunta en Libertad Digital a que "el veto a Rajoy, primera fisura interna que afronta Rivera. Es la primera fisura interna seria que vive en los últimos años el liderazgo de Rivera". 

No obstante, Antonio Martín Beaumont habla en ESdiario de "su baza secreta: Rivera se guarda un as en la manga para sacar cuando más le convenga. Tras la rotunda victoria del PP, el escenario actual tiene tres protagonistas políticos. El mapa actual difumina los postulados de izquierda y derecha cuando la puerta está siendo aporreada por el populismo". 

A todo esto en Infolibre Yolanda González dice que "el PP rechaza una reforma electoral a medida de Rivera sin contar con el consenso del PSOE El líder de C's anunció en la noche electoral que su primer objetivo en la legislatura será una reforma electoral para que todos los votos "valgan igual". El PP no fijará en público líneas rojas para negociar, pero subraya que esa reforma ni es una prioridad ni se puede hacer sin el respaldo de los socialistas". 

Y Fernando Jáuregui en Diario Crítico sigue abogando por el entendimiento: "No, pedir algo semejante a un gran pacto entre las principales fuerzas nacionales nada tiene que ver, como en una ocasión me acusó alguien en la dirección podemita, con ser ‘un carca de derechas’. Todo lo contrario: hay que abogar por el cambio posible, no por ese cambio utópico que perdió millón y medio de votos el pasado domingo. Creo que eso que convencionalmente se llama izquierda ha de replantearse, no solamente a escala española, claro está, muchas cosas, como tiene que hacerlo la ‘derecha’ si no quiere caer en manos de los más extremistas; pero eso hoy no toca abordarlo aquí. Hoy, aquí, hablamos de Pedro Sánchez, de Pablo Iglesias y de los ‘estados mayores’ que rodean a ambos. No sé si el relevo de caras es lo más indicado ahora; desde luego, sí lo es el relevo de ideas". 

En El Diario Raúl Sánchez se aleja de las quinielas políticas y se centra en "uno de los mejores amigos del rey Felipe, que legalizó un millón de euros junto a sus hermanos en la amnistía fiscal. Pedro López Quesada Fernández Urrutia y su familia afloraron patrimonio oculto en cuentas en Suiza y en una sociedad offshore en Islas Vírgenes. La fortuna opaca procedía de la herencia de su madre, Adela Fernández Urrutia, y pagaron por legalizarla 1.242 euros, un 0,1% del total".