| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estos son los nuevos productos retirados por la crisis de la listeria

El brote de listeriosis que se originó Andalucía ya afecta, según cifras confirmadas por el Ministerio deSanidad, a un total de 155 personas en toda España.

| ESdiario Medios

La crisis de la listeriosis se agrava. Además de confirmarse este miércoles por la tarde que es una alerta sanitaria de carácter nacional, con 155 personas afectadas, según fuentes de las autoridades sanitarias, por la mañana se supo que hay otros cuatro productos de la marca La Mechá, además de la carne mechada, con potencial peligro de provocar listeria.

Así, la empresa fabricante, Magrudis (Sevilla), comenzó ayer mismo a retirar, por orden de la Consejería de Salud andaluza, el chicharrón andaluz, el lomo a la pimentón, la carne mechada con manteca ibérica y el lomo al jerez.

Tal y como confirmó la propia compañía en declaraciones a El Español, la compañía, ante la alerta sanitaria emitida por la Junta de Andalucía, se dispuso a llevar a cabo la retirada de estos productos “lo más rápido posible”, pese a las dificultades que le acarrea ser “una empresa pequeña”.

Magrudis calcula que, en total, ha vendido 2.000 unidades de carne infectada, no sólo en Andalucía, sino también en otras regiones, como Extremadura, Madrid y, posiblemente, Cataluña. 

 

155 casos en toda España confirmados

A primera hora de la tarde del miércoles, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), confirmó un total de 155 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá'.

La mayor parte de los casos se han registrado en Sevilla (108), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (6), Granada (3), Huelva (11) y Málaga (4).

 

Periodo de incubación largo

Sanidad asegura que, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es "largo" y la distribución del producto es "amplia", "no se puede descartar" la aparición de nuevos casos en los próximos días, "incluso en personas residentes en otras regiones o países que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución".

Así, ante la "posibilidad" de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, Sanidad ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Medidas de precaución

Como medida de precaución, aconsejan no consumir ningún producto de carne mechada de la marca "'La Mechá' y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario. Recuerdan igualmente que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias deben consumir solo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además, deben evitar alimentos preparados listos para consumir.

El Ccaes puntualiza que la información sobre casos asociados al brote puede "variar" a medida que avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológica, que incluyen la tipificación y secuenciación de las cepas de los casos que se llevarán a cabo en el Instituto de Salud Carlos III.