| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Mayoral.
Rafael Mayoral.

Los negocios del diputado Mayoral con el Gobierno de Ecuador enredan a Podemos

Es uno de los dirigentes más cercanos a Pablo Iglesias y ahora una información periodística revela lo bien que le va a su cooperativa gracias al Gobierno de Rafael Correa.

| ESdiario Medios

"Tenemos que pasar de la maquinaria de guerra electoral a un movimiento popular más sosegado". Lo dice Íñigo Errejón en Eldiario.es. Mientras toda la prensa habla de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el número dos de Podemos concede su primera entrevista al periódico que dirige Ignacio Escolar para decir cosas como ésta: 

"La refundación es la traslación a lo organizativo del mito tradicional de la izquierda de la revolución o el cielo de los cristianos. Pero Podemos no puede llegar a ningún proceso interno como llegó a Vistalegre, cuando éramos un conjunto de gente desorganizada y algunos liderazgos, uno fundamentalmente muy carismático. Era lo que había que hacer, pero ahora Podemos no es eso. Ahora somos una organización más madura, con más compañeros organizados, más estructuras, más discusión, más hábito. Más que proyectar hacia el horizonte una especie de tierra prometida, discutiría en lo concreto hacia qué tenemos que ir avanzando cuando el ciclo se calme porque nuestras prioridades son conformar un Gobierno de cambio y otra cosa que no sea eso es distraer".

Entretanto a su compañero Rafa Mayoral se le ha visto el plumero. Cuenta M.A. Ruiz Coll en OKdiario que el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa está suponiendo una mina de oro para el diputado de Podemos, puesto que su cooperativa ha cobrado este año 759.936 euros de Ecuador por asesorar a los inmigrantes ecuatorianos residentes en España que tenían problemas para pagar la hipoteca.

Y de Mayoral a Manuela Carmena. La Fiscalía ha pedido que el juez llame a declarar como imputado a su marido por un delito contra los derechos de los trabajadores. Recuerda el caso así Libertad Digital: "La noticia que destapó Libertad Digital en relación a las actividades presuntamente ilícitas del marido de Manuela Carmena ha aterrizado en los Juzgados de Madrid. Este periódico publicó en mayo de 2015 las denuncias de los empleados de la mercantil i3 Consultores, propiedad de Eduardo Leira, el esposo de la alcaldesa de la capital. Los arquitectos aseguraron sentirse engañados; no entendían cómo la líder de Ahora Madrid podía "enarbolar la bandera de la lucha de los trabajadores, cuando su marido les tuvo contratados 'como falsos autónomos', para posteriormente estar hasta un año sin pagarles".

En Vozpopuli José Alejandro Vara señala que el pacto entre el PSOE y Ciudadanos ha frenado la fuga de votos del PP a C´s, o al menos eso creen los analistas populares. "El acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Albert Rivera ha producido un movimiento de rechazo en una parte del simpatizante del PP, que depositó en las urnas la papeleta de Ciudadanos en las elecciones generales de diciembre y que ahora considera que el 'partido naranja' ha traicionado sus postulados de centro derecha para convertirse en el 'monaguillo' del PSOE".

Y El Confidencial Digital se hace eco del enfado de Mariano Rajoy con lo que llaman la "operación Mario Monti". "La información que ha llegado a Moncloa incluye a José Manuel Soria como nuevo presidente del Partido Popular. Mariano Rajoy tiene conocimiento de que dentro del PP hay personas y sectores que desearían que abandonara el liderazgo del partido, algo que en este momento no está dispuesto a hacer. Pero hay dos 'conspiraciones' que son las que más le han dolido: la protagonizada por García Margallo y, sobre todo, la 'Operación Mario Monti' diseñada por Luis de Guindos".