| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así de objetiva es TVE: ¿Quién es el profesor que ha hablado mal de Ayuso?

El ente público se fue a la Complutense a sondear la opinión sobre el nombramiento de la presidenta y al primero que preguntan es a un antiguo cargo de Podemos y exmiembro del Gobierno.

| Pablo del Campo Medios

Televisión Española no ha querido desaprovechar el acto en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para, a su modo, hacer política. Como ya es sabido, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, la institución académica madrileña ha destacado a algunos alumnos y alumnas que salieron de las aulas de la entrañable Facultad de Periodismo. Y una de ellas ha sido Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, que también pasó por esas clases. 

Pues bien, en los momentos previos al comienzo del acto el programa La Hora de La 1 ha realizado una conexión en directo para evaluar el ambiente que allí se respiraba. Se supone que tendrían que haber entrevistado a alguien al azar, pero, en este caso, el azar se ha vuelto demasiado caprichoso. 

 

En pantalla, Jorge Uxó, un profesor de Economía, que criticaba el hecho de la presidenta de la Comunidad fuera a ser homenajeada. En realidad, viendo quién es Uxó lo complicado hubiera sido lo contrario. 

Resulta que Jorge Uxó fue, en su momento, el líder interino de Podemos, cuando aún no era Unidas Podemos, en Castilla-La Mancha, y como tal aparecía acompañado de Pablo Iglesias. El propio Uxó, el "profesor escogido al azar por Televisión Español", estuvo tuiteando durante el acto y dejaba claro cuál era su parecer: "El despliegue de policía a la puerta de la Facultad de CC. Información UCM y las dificultades para acceder a nuestras clases demuestra que el Rectorado y la Presidenta saben que NO es un nombramiento querido por la comunidad universitaria. Una vergüenza", ha escrito junto al hashtag #AyusoNonGrata

Jorge Uxó también formó parte del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. Desde enero de 2020 hasta septiembre de 202 ejerció como jefe de gabinete de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030.