| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xabier Fortes ha estado dos temporadas al frente de Los Desayunos.
Xabier Fortes ha estado dos temporadas al frente de Los Desayunos.

Terremoto en TVE: Xabier Fortes señala al culpable de su defenestración

El periodista dejará "Los Desayunos" cuando acabe la temporada y volverá al Canal 24 horas para presentar la tertulia nocturna, como ya hizo hace años. La decisión no es de Rosa María Mateo.

| Laura Moro Medios

Esta vez sí hay dos sin tres. Xabier Fortes no seguirá presentando Los Desayunos a partir de septiembre después de dos temporadas al frente del programa informativo insignia de la cadena. 

Fortes volverá al mucho menos vistoso -y visto- Canal 24 horas, en concreto a La noche en 24, la tertulia que condujo allá en la temporada 2011-2012. El daño colateral es Marc Sala, presentador de esta última, cuya reubicación no está definida aún.

Durante estos dos años el periodista gallego se ha visto envuelto en mil y una polémicas por sus entrevistas más o menos combativas en función del entrevistado y por su -según el PP- parcialidad. 

 

En su adiós, Fortes ha señalado directamente al número dos de TVE y de facto quien toma casi todas las decisiones informativas ante una Rosa María Mateo quemada (de hecho a principios de año Mateo volvió a presentar su dimisión, aunque el presidente no se la aceptó): Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE. 

Tras hacerse pública la noticia ha escrito en Twitter: "Suerte al nuevo equipo y a Enric Hernández. Tiene el derecho y la obligación de hacer los cambios que considere oportunos para mejorar la programación. Ánimo, y siempre con RTVE".

Su salida de las mañanas de La 1 se suma a la de María Casado, que presentaba el tramo de justo después y que el viernes se despidió de la audiencia, dos meses antes de acabar la temporada. 

A partir de septiembre Los Desayunos quedarán integrados en el programa matinal que presentará la hasta ahora jefa de meteorología de la casa, Mónica López. Además, el programa de Máximo Huerta se ha cancelado y no volverá por los malos resultados de audiencia. Los cambios que está introduciendo Hernández han causado un terremoto en la pública.