| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El homenaje de Polònia a los encarcelados.
El homenaje de Polònia a los encarcelados.

Desvergüenza en TV3: Polònia homenajea a los encarcelados en un sketch inaudito

La amenaza de los populares de denunciar a la televisión pública catalana a la Junta Electoral si sigue desafiando el artículo 155 no sólo no ha surtido efecto, sino que la ha envalentonado.

| M. Blasco Medios

TV3 y Catalunya Radio siguen siendo el coto privado del independentismo, su trinchera más poderosa. Y creyéndose inmunes después de que el Gobierno decidiera dejar a los medios públicos catalanes al margen de la aplicación del 155 porque el PSOE se negaba.

En las dos semanas que han pasado desde la intervención de Cataluña la televisión y la radio públicas catalanas han dado innumerables muestras de su rebeldía. La penúltima, enviar a Mònica Terribas a Bruselas para entrevistar a Carles Puigdemont y los exconsellers huidos.

Pero lo sucedido este jueves pasa de castaño oscuro. Polònia, el exitoso y emblemático programa de humor de TV3, homenajeó a los diez encarcelados por la Audiencia Nacional de forma descarada.

Lo hizo en el último sketch, cuando exhibió, uno a uno, los bustos de Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Para acabar mostrándolos todos juntos.

Polònia es un programa de ácida crítica política, pero no oculta de qué pie cojea. De hecho el jueves pasado, poco después de que la juez Carmen Lamela enviara a la cárcel a Junqueras y ocho exconsellers, emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión del capítulo de ese día. Con estas palabras: "Hoy no hay programa. No tenemos ganas de reír". 

A pesar de que los medios públicos catalanes se han librado del 155, y ante sus constantes desafíos a la legalidad, el PP advirtió el martes de que estarían "muy vigilantes" con TV3 y Catalunya Radio y si es necesario presentarán una denuncia ante la Junta Electoral.