| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joaquín Prat presentando "Cuatro al día" en Cuatro
Joaquín Prat presentando "Cuatro al día" en Cuatro

Joaquín Prat da voz a una huelga indefinida en Madrid y Cuatro saca provecho

El presentador de Mediaset compartió con los espectadores una situación límite para un sector y que podría producirse en tan solo dos semanas si el Gobierno no da antes una solución.

| Clara Ballesteros Medios

Joaquín Prat entrevistó este jueves en Cuatro al día a Julián Ezquerra, secretario general de la asociación de médicos de Madrid, con motivo de la huelga indefinida en la sanidad madrileña a partir del próximo 28 de septiembre. Un sector que, tal y como apuntó el presentador, "está en primera línea de la lucha contra el coronavirus".

"Esto viene a dar un toque de atención ante la situación que vivimos y en la que nos encontramos por la inacción durante estos meses por parte de la administración", comentó Ezquerra. Además, explicó que han ido poniendo sobre la mesa las dificultades con las que se encuentran a diario para ejercer su trabajo, entre las que se encuentran "agendas inabordables desde el punto de vista de los médicos de familia y los pediatras".

"Agendas con 80 y 90 pacientes citados entre llamadas telefónicas, asistencias a urgencias domiciliarias, asistencia presencial, rastreo de pacientes, PCRs, asistencia a los que acuden a urgencias del propio centro de salud", comentó, haciendo hincapié en que hay "más de 70 centros de salud cerrados en la Comunidad de Madrid porque no tienen médicos porque aproximadamente un 15% están de baja".

Julián Ezquerra, secretario general de la asociación de médicos de Madrid

Una situación que según Ezquerra está provocando un sobreesfuerzo por parte del personal sanitario que es sobrehumano ya que se están viendo obligados a doblar turnos. Es por ello que explica que el motivo de la huelga es "una llamada de atención, también para los ciudadanos, para que entiendan que esto se hace por ellos".

"Lo que queremos es prestar un servicio de calidad, una asistencia sanitaria que merecen, y más en la Comunidad de Madrid que es la más rica del estado", apuntó. Una huelga que, según Ezquerra, está en manos del Gobierno evitar. No obstante, asegura que si se produce los ciudadanos tendrán servicios mínimos garantizados que abarquen toda la asistencia médica que requieran de urgencia.

Un caso que mantuvo a los espectadores de Cuatro al día muy pendientes del programa, logrando que éste consiguiera un mejor dato que en su entrega anterior, con un 5,9% de cuota de pantalla y 523.000 fieles.