| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Duque enseñando cómo se pone una mascarilla
Pedro Duque enseñando cómo se pone una mascarilla

El Gobierno 'calma' a los niños con un cuento de miedo de Simón y Duque en TVE

Mientras crece el debate sobre el encierro de los más pequeños, el Ejecutivo se ha sacado de la manga un mano a mano entre el experto y el ministro más inquietante que tranquilizador.

| M.V. Medios

Si pretendían tranquilizar los más pequeños o, como mínimo a aclararles un poco las ideas, no lo han conseguido. El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido al creciente clamor sobre la necesidad de aflojar el encierro de los niños sacándose de la manga un 'mano a mano' entre Fernando Simón y Pedro Duque desde La Moncloa, retransmitido por Televisión Española, con más de cuento de miedo que de mensaje de calma.

Así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado en esta aparición especial a primera hora de este sábado que "es muy probable" que el coronavirus vuelva a brotar en invierno, aunque no hay "certeza".

"Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva", ha explicado Simón quien, ha matizado que si se consiguiera su eliminación, el virus no volvería, una cuestión "poco probable", según ha admitido.

Así lo ha avanzado Simón quien, junto con el ministro de Ciencia han explicado a niños de toda España, entre otras cosas y en plan 'Barrio Sésamo', la forma correcta de colocarse una mascarilla y otras dudas que han preguntado los más jóvenes sobre la pandemia del coronavirus. Aunque en sus respuestas, como se ve, han predominado más las incertidumbres y el aviso de amenazas, que las certezas y los llamamientos a la calma.

Así, durante sus intervenciones, Simón y Duque han explicado que aún se desconocen muchos aspectos sobre la enfermedad, señalando que todo apunta a que el origen pudo haberse iniciado en un animal y que la transmisión tras haberlo contraído es baja durante los meses posteriores.

 

"No estamos seguros porque es un virus nuevo, pero sabemos que después de unos meses de haber contraído la enfermedad del coronavirus no puede transmitirse", ha explicado Simón.

En esta iniciativa, atribuida al parecer al Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia y presentada bajo el título #LaInfanciaPregunta, las interrogantes de los menores han ido desde dudas sobre la expansión de la enfermedad o las diferencias de número de casos entre países hasta inquietudes sobre si el Ratoncito Pérez puede seguir realizando su trabajo en estado de alarma.

Pocas probabilidades de morir

Entre las preguntas, se ha planteado el impacto de la enfermedad entre los jóvenes, a lo que Simón ha respondido que pertenecen a un grupo que tiene poca probabilidad de fallecer por coronavirus si no cuenta con patologías previas.

 

Duque ha explicado que, aunque ha llegado "muy deprisa", ya hay cientos de ensayos clínicos que se están desarrollando en todo el mundo, 30 de ellos en España. Según el ministro, cuando se terminen los experimentos en dos o tres semanas se contará con una base científica sobre la enfermedad.

En este sentido, sobre si España está próxima a abordar una desescalada, Simón ha asegurado que está muy cerca, aunque ha matizado que hay que evaluar día a día la evolución de la enfermedad. El director ha señalado que el aislamiento provoca problemas sociales, una situación para la que Duque -en base a su experiencia como astronauta- ha recomendado ser estrictos con mantener una rutina diaria y "abrir las ventanas".