| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director de TV3 durante la entrevista.
El director de TV3 durante la entrevista.

El director de TV3 alaba a Pujol y le disculpa lo robado: "Es un gran político"

¿Cómo es posible que el responsable de una cadena pública elogie al patriarca de un clan acorralado por la corrupción y con una fortuna incalculable en el extranjero? En Cataluña lo es.

| Laura Moro Medios

El dinero amasado por el clan Pujol en el extranjero es un pozo sin fondo. Lo último que se ha sabido esta semana, a través de un informe de la UDEF ("qué coño es la UDEF", que diría el patriarca), es que dos de los hermanos blanquearon un millón de euros en casinos de México. 

A pesar de la magnitud de un escándalo que no cesa, cierta clase política sigue protegiendo y perdonando todo y más al padre de la Cataluña moderna. 

No obstante no deja de sorprender que lo haga también el director de TV3, Vicent Sanchis, el hombre reprobado por el Parlament catalán que ha puesto la cadena pública al servicio del independentismo. Al menos según Ciudadanos y el PP. 

Sanchis ha sido entrevistado por Gabriel Rufián en un programa que emite el portavoz de ERC por Youtube y que se llama La Fábrica. Y sus declaraciones sobre Pujol son increíbles. 

Allí estaban, hablando de política, medios y censura, cuando Rufián le preguntó a quién escogería como presidente, si a Francisco Camps (puesto que Sanchis es en realidad valenciano) o a Jordi Pujol

A partir de ahí el director de TV3 comenzó una disertación que sorprendió al propio dirigente de Esquerra. 

"¿Como presidente a quién escogerías, Francisco Camps o Jordi Pujol?", fue la pregunta. "Hombre, Jordi Pujol. Por la categoría de político estadista. Más allá de episodios familiares, personales, de enriquecimiento y todo eso -afirmó, restándole importancia- hay la categoría de un gran político. Francisco Camps no es un gran político. Es que no es un gran político. Francisco Camps es un político del montón. Y Jordi Pujol, guste o no a algunos, es un gran político. Sin querer ofender a nadie".

Y continuó, por si no lo hubiera dejado lo bastante claro: " El señor Francisco Camps no pasará a la historia del País Valenciano ni por asomo y Jordi Pujol para bien y para mal también, pero para bien, pasará a la historia de Cataluña, evidentemente".

Rufián, contrariado, le replicó: "Pero para mucha gente pasarán a la historia como dos corruptos".

Sin embargo, el director de TV3 insistió en disculpar a Pujol y vino a decir que era lo que se estilaba: "Nos guste o no la Transición española implica un sistema de financiación político de los partidos engañoso, falso. Y me resultaría muy extraño encontrar un partido político que tuviera poder, un gobierno efectivo desde el año 1977, desde el año 1978 hasta el año 2000, que de una manera u otra no hubiera entrado en estas trampas", concluyó sin un pestañeo.