| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El día en que Pedrojota ha vuelto a "escribir" en El Mundo por una desgracia

El periodista, que salió de su periódico denunciando una persecución política, "retorna" de algún modo a sus páginas en un "revival" que firma otro de los históricos de la casa.

| ESdiario Medios

Pedro Jota Ramírez salió de El Mundo hace años, con cajas destempladas, una gran indemnización y el discurso de que le echaba, una vez más como en Diario 16, el poder político: Mariano Rajoy en concreto, al entender de quien poco después fundara El Español.

Aquel abrupto adiós, tan parecido al de Luis María Anson del "ABC auténtico" que le gustan tanto decir al académico, ha tenido una tregua, una especie de revival hasta el punto de que el nombre de Pedro J. ha vuelto a aparecer, impreso, en las páginas del periódico que fundara. Algo muy inusual.

Pero la razón ha sido bien desgraciada. La muerte de Alfonso de Salas, editor fundacional de El Mundo, amigo de Pedro J. Ramírez, compañero de bastantes fatigas periodísticas y, por último, fundador de El Economista.

 

Su fallecimiento, a los 76 años, le ha permitido a otro clásico de El Mundo reverdecer viejos laureles y citar a su director histórico como hace mucho tiempo no se hacía en el rotatito. Y es que el obituario de De Salas lo ha escrito Vicente Salaner, periodista culto, todoterreno, capaz de escribir como pocos de baloncesto (aún se recuerda su dúo en TVE con Ramón Trecet para narrar la NBA en "Cerca de las estrellas") y de casi todo.

Los "fundadores"

"El menor de los hermanos De Salas el que tuvo primero la idea de que existía un hueco para un diario de ámbito nacional nuevo, situándolo en el nicho de la prensa de calidad y con una posición editorial de centro-derecha que lo convertiría en el rival directo de El País", rememora Salaner en un reconocimiento al difunto pero en realidad a todos los fundadores.

"Junto a González desarrolló un plan de financiación y viabilidad, y ellos fueron quienes convencieron a Ramírez de que se sumase al proyecto de Unidad Editorial como director. El nombre de EL MUNDO DEL SIGLO XXI fue idea de De Salas", concluye.

 

 

El propio Ramírez no ha dudado en despedir públicamente a su antiguo socio, con otro mensaje contenido hacia El Mundo, al que no cita, pero estableciendo de algún modo una sutil diferencia entre aquellos tiempos y los presentes.