| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bildu lanza un piropo al Rey para forzar a Sánchez a negociar

Con tal de vender 'caro' su voto a la investidura, los proetarras han sido capaces de elogiar el talante del monarca frente a los remilgos calculados del líder del PSOE.

| ESdiario Medios

Los proetarras de Bildu están 'pinchando' a Pedro Sánchez para sacarle todo lo que puedan a cambio de su voto en la investidura y han llegado al punto de compararlo para mal con el Rey, del que han llegado a elogiar su talante para el diálogo.

Así, el portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha exigido al PSOE que se reúna con su partido si quiere su apoyo en la investidura de Sánchez y ha criticado la "extrema prevención y cautela" mostrada por los socialistas para reunirse con la formación independentista, algo para lo que ni el propio monarca tuvo "tanto reparo" en otras ocasiones, según ha destacado.

 

En una entrevista en TVE, ha afirmado que si el PSOE quiere conocer lo que van a hacer en la sesión de investidura tienen que hablar con ellos. "Somos un proyecto de izquierdas y es una posición que vamos a mantener siempre, pero no significa que vayamos a dar cheques en blanco a nadie", ha añadido Matute.

Sobre las exigencias de su partido para apoyar la investidura de Sánchez, Matute ha afirmado que cuestiones como la exhumación de Franco, la derogación de la ley de reforma laboral y la ley 'mordaza', ayudarían a que Bildu mostrara una "mayor sintonía" con el PSOE.

En cuanto a la cuestión de gobierno en Navarra, el diputado abertzale ha criticado la posición del PSOE navarro, al que ha acusado de ser "un fiel aliado de las políticas de derecha" durante los últimos veinte años y de establecer una "línea roja" contra su formación, que es la "segunda fuerza política en el País Vasco y Navarra".

"Queremos ser una fuerza mayoritaria y gobernar nuestro país, abriéndonos a más sectores sociales y populares. Probablemente porque hemos decidido dejar de ser anecdóticos para ser mayoritarios nos hemos encontrado con esta posición de veto y silencio", ha afirmado.