| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nayib BUkele, presidente de El Salvador.
Nayib BUkele, presidente de El Salvador.

El País se indigna y tiene que intervenir el presidente de El Salvador

La edición latinoamericana del periódico español denuncia el traslado de 2.000 presos a una cárcel de máxima seguridad y Nayib Bukele contesta en Twitter con un mensaje lleno de ironía.

| Pablo del Campo Medios

A punto de cumplir un año de vigencia, el Parlamento de El Salvador aprobó este pasado miércoles una nueva prórroga del estado de excepción, decretado el 27 de marzo de 2022, en un esfuerzo por combatir las pandillas en el país centroamericano. En el casi año de vigencia del régimen de excepción, se han capturado a más de 64.000 personas y se han contabilizado 320 días sin asesinatos, lo que implica una reducción de la violencia, según ha detallado el Parlamento salvadoreño en su misiva.

En concreto, esta medida permite en todo el país la suspensión del derecho de reunión, el aumento del máximo de detención de 72 horas a 15 días, la eliminación del derecho de defensa y la eliminación del derecho de no ser intervenido en las telecomunicaciones.

Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por las "evidencias graves" de abusos a los Derechos Humanos desde que se adoptó el estado de excepción el 27 de marzo de 2022.

En este contexto, el Gobierno salvadoreño, presidido por el controvertido empresario Nayib Bukele, anunció el traslado de más de 2.000 presos a una cárcel de máxima seguridad, a imagen y semejanza de lo que ya hizo el pasado mes coincidiendo con la inauguración del penal. Desde su cuenta de Twitter Bukele comunicó tal acción con un vídeo que parece directamente sacado de Netflix

 

Desde la cuenta de Twitter de El País América se reprochó la acción con el siguiente mensaje: "Descalzos, con el torso desnudo, agachados y esposados. Nuevamente, el Gobierno de Nayib Bukele ha realizado en estas condiciones el traslado de presos a la supercárcel de máxima seguridad en El Salvador". 

 

Y ha sido el propio Bukele el que ha decidido contestar en primera persona a los responsables de la edición latinoamericana del periódico español con unas palabras llenas de ironía. "¿Con el torso desnudo? ¿Están diciendo que la malvada dictadura no le pone trajes de etiqueta a los presos? ¿Descalzos? ¡Ahorita mismo sacamos del presupuesto del hospital de niños para comprarles zapatos! ¿Qué marca creen que estaría bien?", escribió el presidente salvadoreño.