| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
"Polònia"
"Polònia"

"Polònia" impacta con su cálculo del precio de la luz para no arruinar a TV3

El programa de sátira política de la cadena autonómica catalana quiso compartir con los espectadores una serie de datos muy relevantes tras las disparatas cifras de la electricidad.

| Clara Ballesteros Medios

Son muchos los hogares españoles que viven pendientes de la factura de la luz y los consumidores han tenido que cambiar algunos aspectos para poder llegar a fin de mes como consecuencia de la crisis de suministros energéticos. La invasión rusa en Ucrania ha disparado el precio de la luz y este viernes el precio medio de la electricidad se ha disparado a un 16,9%, por lo que supera la cota de los 250 euros megavatio/hora, hasta los 263,85 euros.

Es por ello que Polònia, el programa de sátira política de TV3, quiso compartir con los espectadores en su última entrega una serie de datos importantes sobre este asunto. Para ello decidió elaborar un vídeo para explicar cómo se calcula el precio de la luz. "Lo explicaremos en dos minutos. Lo más rápido posible para que la grabación no arruine el presupuesto del programa", apuntaron desde la cadena autonómica catalana.

 

Las claves de "Polònia" sobre la electricidad

"El precio de la luz ha marcado su máximo histórico", comienza repitiendo en vídeo hasta en tres ocasiones. "Perdonad, pero cuando acabamos de decir esta frase ya ha quedado obsoleta y la tenemos que decir de nuevo", dicen desde el programa. Como consecuencia de esta subida, desde TV3 apuntan en su parodia que se han tenido que llevar a cabo una serie de cambios, como que los coches eléctricos están siendo tirados por burros.

"La situación es insostenible", aseguran desde Polònia. "El precio de la luz cambia cada día y a cada hora", añaden. Asimismo, señalan que como consecuencia de la guerra iniciada por Vladimir Putin en Ucrania "la luz se paga al precio del caviar". "Es por ello que se ha planteado una medida que, hasta ahora, era tabú: desvincular el gas del precio de la luz", añaden.

Los espectadores de Polònia prestaron especial atención a este asunto e hicieron que el programa de TV3 registrara una mayor cuota de pantalla que en su entrega anterior, alzándose con un 20,3% de share y 483.000 fieles.