| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso inicia su plan para acabar con la dirección de Telemadrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hace una propuesta de ley para cambiar la forma de nombrar al Consejo de Administración de Telemadrid, ahora será la Asamblea quién los nombre.

| L. F Medios

Isabel Díaz Ayuso no pierde el tiempo y su Gobierno ya ha registrado una proposición de ley en la Asamblea de Madrid para cambiar la regulación de Telemadrid. Una nueva ofensiva para acabar con la dirección del ente público con el que la presidenta ha tenido serias discrepancias.

El texto recoge el nombramiento por cuatro años del nuevo director general de la cadena, mientras que se habilita al nuevo, el Consejo de Gobierno nombrará a un administrador provisional, que será ratificado por la Asamblea por dos tercios en primera votación y mayoría absoluta en la segunda.

El Grupo Popular tramitará la ley con procedimiento de lectura única, según recoge Abc, por lo que en menos de un mes podrá echar a andar, si se cumplen los plazos previstos.

 Además, el texto tambén recoge que  "ahondando en la finalidad de garantía de independencia, neutralidad y objetividad de la televisión pública madrileña proclamada en el preámbulo de la Ley 8/2015, se modifica el modo de elección de los miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, reservándose a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea en exclusiva la propuesta de candidatos, como mejor garantía de neutralidad e independencia", recoge la proposición de ley presentada.

Alfonso Serrano portavoz del Grupo Popular ha justificado esta nueva normativa en las "disfuncionalidades derivadas de la rigidez en los sistemas de elección de los miembros de sus Consejos de Administración y de sus puestos directivos".

Por ello, las modificaciones realizabas buscan "evitar que las minorías puedan impedir la renovación de estos órganos (directivos), con el consiguiente perjuicio para la gestión del servicio público de comunicación audiovisual en la Comunidad de Madrid".

La propuesta de ley pretende "evitar dichos efectos perversos" y "diferenciar temporalmente los procedimientos de elección del Consejo de Administración y del Director General", lo que "permitirá una continuidad en la responsabilidad, garantizando la independencia y solvencia de la cadena".

La primera medida de la legislatura

Se trata de la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la Cámara regional desde que echase a andar la XII Legislatura, la semana pasada. Además, su presentación coincide con el día en el que se ha constituido el Gobierno regional, al tomar posesión los nuevos consejeros.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido una difícil relación con Telemadrid durante la pasada legislatura a cuentas de la renovación del contrato-programa, la financiación o el tratamiento informativo de las noticias relativas al Gobierno regional.

A pesar de esto, Ayuso ha defendido públicamente el trabajo de la cadena para "vertebrar" la Comunidad, pese a que Vox ha exigido cerrar el ente, pero la presidenta confía en "reformarla para darle más audiencia".