| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Histórico hundimiento de los Telediarios de la TVE de Sánchez y Rosa María Mateo

El asalto político a RTVE sigue arrojando un resultado nefasto para la audiencia: los españoles dan la espalda al ente público, que pierde espectadores por cientos de miles.

| ESdiario Medios

Los Telediarios de TVE van a cerrar septiembre en tercera posición, tras los espacios homólogos de Atresmedia y Mediaset, que baten al ente público muy de largo en preferencias del público pese al desigual número de efectivos y recursos humanos.

El ente público tiene una plantilla de más de 6.000 personas, tres canales con espacios de información o reservados a las noticias en exclusiva y centros territoriales distribuidos por toda España, pero aún así sus emblemáticos Telediarios han perdido el favor de la audiencia justo desde que llegara a su dirección Rosa María Mateo, sostenida a dedo como Administradora Única por el presidente Pedro Sánchez desde que llegara a La Moncloa con una moción de censura.

Una caída estrepitosa

Según los datos difundidos por la Plataforma por una TVE Libre, que agrupa a los profesionales del ente descontentos con la a su juicio manipulación ideológica de la Corporación en favor del PSOE y Podemos, los dos principales Telediarios, el del mediodía y el de la noche, se han dejado desde 2017 entre 836.000 y 710.000 espectadores, respectivamente, con respecto a los que tenían antes.

 

Una caída que también es igual de brusca en otros espacios legendarios de RTVE como Informe Semanal o La Noche en 24 horas, que ha perdido casi la mitad de sus espectadores desde que Víctor Arribas fuera purgado con la llegada del PSOE pese a cerrar la temporada con el mejor dato histórico de la célebre tertulia.

El decretazo

El llamado por sus críticos "asalto" a RTVE fue el primer decreto del nuevo Gobierno de Sánchez, pactado entonces con Podemos, y supuso la purga de sus puestos y funciones de más de cien profesionales de la casa, entre fijos y analistas. Desde entonces, y pese a que al presidente de RTVE debía de elegírsele mediante concurso, se mantiene al frente Rosa María Mateo, escogida personalmente por Pedro Sánchez para controlar un ámbito estratégico para el PSOE,

Este mismo domingo la Plataforma ha denunciado la a su entender enésima manipulación del ente, que no sufre los Viernes Negros que con el PP se montaron para desprestigiar a la Casa y provocar un vuelco político en su gestión. En concreto, la entidad ha protestado públicamente por al difusión en espacio preferente de un discurso de Quim Torra contra España, emitido en catalán y sin traducción: