| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un fotograma de la serie que ha estrenado Telecinco.
Un fotograma de la serie que ha estrenado Telecinco.

Una campaña impulsada por unos estudiantes arruina la gran apuesta de Telecinco

Lo que escondían tus ojos” es una “banalización” del fascismo a juicio de unos alumnos de un instituto de catalán. Para su retirada recogen firmas y ya han superado las 32.000. Problemas.

| David Lozano Medios

Telecinco estrenaba hace unas semanas lo que es su apuesta televisiva para este invierno, Lo que escondían tus ojos, una serie de ficción, basada en la novela homónima de Nieves Herrero, que narra la apasionada historia de amores adúlteros entre Ramón Serrano Suñer y Sonsoles de Icaza, ambos casados. Ella, con el marqués de Llanzol, y él, con Zita Polo, hermana de Carmen Polo, la esposa del dictador Francisco Franco.

Pero el contenido de la ficción parece no haber gustado en algunos sectores y es un grupo de adolescentes quien ha decidido plantar cara al gigante Mediaset. Así, un grupo de estudiantes de segundo de Bachillerato del Instituto de Bruguers de Gavà ha puesto en marcha la recogidas de firmas, en la plataforma Change.org, para pedir la supresión de la serie. De momento, y en pocos días, la petición ya cuenta con el respaldo de 32.000 firmantes y los responsables de la iniciativa despliegan una batería de argumentos. 

En este sentido, los jóvenes exponen que “Ramón Serrano Suñer, fascista, admirador del nazismo y ministro durante el régimen franquista fue el culpable de que miles de “rotspanien” terminaran presos de Hitler. Él y su cuñado, el dictador, Francisco Franco, permitieron los asesinatos del nazismo y observaron tranquilamente como miles de republicanos eran torturados”. “Es como si en Alemania se les pasara por la cabeza hacer una serie televisiva en la que Himmler o Martin Bormann, dos de los nazis más destacados, se enamoraran de una aristócrata de Alemania, y este fuera el hilo argumental. Una serie en la que no se hablara de los crímenes contra la humanidad. Seguramente esto nunca pasaría en Alemania, sin embargo, en España, hoy en día, estas cosas pasan”, explican.

Los alumnos consideran que “"Lo que escondían sus ojos" es una banalización de uno de los períodos más oscuros y crueles de la historia de España. Una serie que narra la historia de amor de Suñer con la Marquesa de Llanzol y que se olvida de mencionar la verdadera cara de este personaje, la de asesino y la encarnación del fascismo, el odio y la muerte”. Y añaden que “esta producción es una ofensa a las víctimas del franquismo, del nazismo y sus familiares. Una burla a los miles de antifascistas que sacrificaron su juventud y vida para hacer de este un país mejor y una falta de respeto a todas las personas que día a día trabajan por la recuperación de la memoria histórica. Una burla a los miles de republicanos abandonados en las fosas comunes, mientras que la ley de amnistía de 1977 sigue vigente”.

Y concluyen: “el intento de dejar en buen lugar la figura de Serrano Suñer es un ataque a todos los principios democráticos que debería regir nuestra sociedad, por ello, con esta recopilación de firmas esperamos que Telecinco se disculpe y retire inmediatamente esta serie”.

Telecinco cosechó en su estreno más de 3,3 millones de telespectadores y un 19,3% de cuota de pantalla una cifra que ha descendido ligeramente en las siguientes entregas.