| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La bala inesperada de Pedro Sánchez cuando todo el mundo le daba por "muerto"

Quién lo iba a decir a estas alturas de la campaña electoral y con todos los sondeos, las encuestas, los documentos y los gráficos en contra. El partido no acaba hasta que pita el árbitro.

| Isabel de Dios Medios

A estas alturas ya nadie daba un duro "político" por él, pero según Paloma Esteban en El Confidencial, "los expertos conceden una bala inesperada a Sánchez: la polémica racista "le refuerza". Politólogos y expertos en comunicación respaldan el "no todo vale" y aseguran que los ataques "ridículos" de PP y Unidos Podemos al líder socialista refuerzan su imagen". 

Al hilo de esta polémica, Isaac Rosa escribe en El Diario: "Repetimos elecciones por no lograr acuerdos tras el 20D, pero la nueva campaña solo ha servido para hacer más difícil el entendimiento entre partidos. Pedro Sánchez se limpió la mano con gesto de repugnancia, sí. Pero no después de chocársela a un niño negro por la calle, sino tras estrechar las manos de Rajoy, Iglesias y Rivera en el debate de la semana pasada. El mismo gesto hicieron los otros candidatos, tras tocar la mano de sus rivales. Porque de eso va esta campaña: de limpiarse la mano cuando rozas al rival; de evitar siquiera rozarlo. De marcar distancia y romper puentes, de polarizar y llamar al voto útil. De decir "nunca" y "jamás". De crear el peor ambiente para luego sentarse a negociar cuando nadie tenga mayoría el 26J". 

En VozPópuli, Federico Castaño señala que "el PP ofrecerá estabilidad al PSOE en seis comunidades si facilita la investidura de Rajoy. La formación de Gobierno a partir del domingo puede dar lugar a un cambio de cromos. El PP está dispuesto a garantizar la estabilidad de los gobiernos socialistas en seis comunidades a cambio de la investidura de Rajoy". 

En El Español Ana I. Gracia advierte de que "Rajoy amenaza a PSOE y Ciudadanos con unas terceras elecciones si no le dejan gobernar. Rivera responde que con un punto más en porcentaje de votos, su partido tendría 10 escaños más y sería posible formar gobierno". 

Claro que, según Javier Ruiz de Vergara en ESdiario, el PP todavía se guarda una baza final: "Los 60 minutos más atrevidos de Rajoy que van a revolucionar la campaña. Tras el debate a cuatro, del que salió victorioso según todos los analistas, el candidato popular afronta ahora su cita más arriesgada. Los suyos auguran que resolverá airoso el envite". 

Y Miriam Muro en Libertad Digital asegura que Iglesias carga toda la responsabilidad de que no se repitan elecciones en el PSOE". 

También el Gran Wyoming carga toda la responsabilidad sobre el PSOE desde Infolibre: "Hay que dejar a un lado esa estupidez de que Podemos camina de la mano del PP. La repitió una y otra vez el señor Sánchez en el debate a cuatro haciendo el ridículo con su insistencia. Subestimaba al espectador, lo trataba de tonto, y no necesita el ciudadano tutela mental de sus líderes, sino firmeza plantando cara al que le arruina su existencia sólo para favorecer los intereses de sus cómplices de la élite empresarial". 

En El Confidencial Antonio Casado dice que "el centro también existe. El aislamiento del PP (nadie quiere ser su socio) y el miedo a Podemos (la hostilidad del PSOE es creciente) son dos elementos claves en la futura gobernabilidad. Los partidos limítrofes, equidistantes y centrados son teóricamente aptos para completar la mayoría simple que al ganador le falte para llegar a La Moncloa". 

Segundo Sanz en VozPópuli habla de que "Ciudadanos lanza una ofensiva final contra Rajoy: "No hay que temer al PP". Elevará el tono contra la dirección popular y remarcará la necesidad de que el presidente del Ejecutivo en funciones dé un paso a un lado para que haya gobierno. El objetivo: lograr un 1% más de apoyo (entre 8 y 10 escaños claves)". 

Antonio Pérez Henares no entiende la estrategia de Rivera y así lo manifiesta en Periodista Digital: "Rivera se presentó ante los españoles como un factor clave de estabilidad constitucional y ello resultó uno de sus mensajes más atrayentes. De el no se esperaban vetos en el terreno de juego de las grandes cuestiones y de los grandes acuerdos. Pretender comenzar al estilo Sánchez, todo parece pegarse como dice el refrán, transformando su NO, NO, y NO en NI TU, NI TU, ni TU tampoco, no parece en absoluto nada apropiado para iniciar el dialogo. Y menos aún cuando no están contados los votos ni las actas ni cual va a ser el número de jugadores en el campo". 

Mientras tanto, en OK Diario Mercedes Zaragüeta asegura que "los de Pablo Iglesias han pedido a Juan Carlos Monedero un “perfil bajo”, es decir, que intente pasar desapercibido en sus declaraciones en esta última semana de campaña. Esto ocurre días después de lo que en Unidos Podemos entiende que fueron unas “desafortunadas declaraciones” del fundador de la formación morada. Monedero aseguró que en su partido había muchos policías y jueces que se habían afiliado para que “un gobierno les diera la orden de detener a todos estos”.

Lo que no ha gustado nada a las bases de Podemos ha sido la entrevista  de Ana Pastor a Pablo Iglesias en El Objetivo de La Sexta, según El Chau Chau de El Confidencial Digital: "Las preguntas de la periodista sobre el programa electoral de la formación morada –y sobre cómo piensa financiar sus medidas- soliviantaron a la militancia, que mostró en su plataforma ‘Plaza Podemos’ su enfado por la entrevista. Allí se pudieron leer comentarios “Ana Pastor se fue de cacería y salió corneada. Hoy quedó confirmada su decadencia hacia el mínimo share”, “Penosa Ana Pastor. Has sido la enviada del PSOE. Vaya preguntas”; “Bravo Pablo, te estás merendando a la COBRA”; “Señora Pastor, lo suyo no es periodismo, lo suyo es un tribunal de la inquisición”; y “Ana Pastor, tienes que revisar tus apuntes de periodismo. El entrevistado responde lo que a él le parezca, no lo que te parezca a ti”. Todo lo contrario a las alabanzas que recibió la periodista de los círculos de ‘Podemos’ por la “dura” entrevista que realizó la pasada semana a Albert Rivera. “Rivera ha quedado retratado por las preguntas de Ana Pastor” destacaba algún comentario entonces".