| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director del CIS, José Félix Tezanos, este jueves en el Congreso.
El director del CIS, José Félix Tezanos, este jueves en el Congreso.

El CIS de Tezanos se supera y hunde al PP a la cuarta posición detrás de Podemos

Después de su último rídiculo en las elecciones andaluzas y de sacar pecho este jueves en el Congreso, la última encuesta gubernamental desata la indignación en medio Congreso.

| ESdiario España

Ni el ridículo en su último sondeo en las elecciones de Andalucía, ni las críticas unánimes de sociólogos de toda condición, ni los cambios sobre la marcha de las históricas reglas del CIS, parecen hacer mella en José Félix Tezanos, el enchufado de Pedro Sánchez en el organismo demoscópico gubernamental, dependiende de La Moncloa.

Pero su último barómetro ha vuelto a provocar el estupor en la clase política. El trabajo, correspondiente al mes de enero, vuelve a situar al PSOE en cabeza con el 29,9% de apoyo y una subida de un punto, y coloca en segundo lugar a 12 puntos a un Ciudadanos en descenso, que con un 17,7% supera al PP.

Pero la gran sorpresa se la reserva el CIS de Tezanos para los populares, que  caen casi cinco puntos y pierden incluso la tercera plaza en favor de Podemos, que marca un 15,4%. Mientras tanto, Vox sigue creciendo y ya está en un 6,5%. La bofetada del CIS al PP supone que los populares pierden en sólo un mes 4,2 puntos.

Además, este barómetro de enero refleja un fuerte incremento de 4,6 puntos, de la preocupación por la violencia contra las mujeres, así como que continúa creciendo la que genera la clase política en general, que sigue como segundo problema nacional.

En concreto, en la encuesta, las menciones a la violencia contra las mujeres aparecen en el 7% de los cuestionarios, pulverizando el récord que había cosechado justo un año antes, cuando llegó al 4,6%.

El barómetro se elaboró entre el 1 y el 13 de enero, con 2.989 entrevistas en toda España.