| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafa Mora, uno de los polémicos concursantes y contertulios de televisión.
Rafa Mora, uno de los polémicos concursantes y contertulios de televisión.

La lista de condenas de la fauna televisiva que encabeza Gran Hermano y MYHYV

Han sido concursantes que han gozado de cierta fama bastante mal aprovechada. En ESdiario les detallamos las consecuencias penales de estos famosillos que en su día se paseaban por la tele.

| David Lozano Medios

Famosos por una temporada. Carne de discoteca e incluso ídolos de algún sector de la juventud que consume más de lo normal aquellos programas que los críticos identifican con la llamada "telebasura". Fama efímera la de algunos personajes de la fauna televisiva que regresan al foco mediático, muy a su pesar, por otras "hazañas" que nada tienen que ver con la televisión y sí y mucho por comportamientos delictivos. Condenas judiciales, detenciones, agresiones, comportamientos homófobos... son algunas de las perlas que les rescatamos en este informe, por otra parte nada gratificante, que les ofrece ESdiario.

En un primera valoración a vuelapluma les contamos que lideran este penoso ranking los participantes de Mujeres Hombres y Viceversa con nada más y nada menos que 9 concursantes implicados en presuntos delitos (algunos condenados) de distinta naturaleza. Después aparecen los "habitantes" de la casa de Gran Hermano, con otros 7 miembros de esta catódica "familia" implicados en asuntos judiciales y policiales. En tercer lugar aparecen las denuncias cruzadas por invitados o contertuios, en su día, de Sálvame al participar en peleas en el mismo plató. En este nada deseable cuadro de deshonor también encontramos concursantes de Supervivientes, uno de Pasapalabra y un actor de la exitosa serie El Príncipe.  Todos los programas los emite Telecinco.  

Los delitos en los que se han visto involucrados son: agresiones puramente físicas, sexuales y homófobas, estafa, falsificación apropiación indebida o incluso pertenencia a un clan de la mafia napolitana. Vamos a contarles ahora aquí alguno de los casos más llamativos. 

El famoso Rafa Mora, participante de Mujeres, hombres y viceversa y posteriormente contertulio en algún espacio de Mediaset, fue condenado este mes de enero por propinar, junto a otras tres personas, una paliza a un hombre en Castellón además de golpear a otro que acudió en su defensa. Los cuatro condenados deberán pagar conjuntamente una indemnización de 90.000 euros a la víctima.

Oliver, otro ex tronista de Mujeres, hombres y viceversa, fue denunciado por empujar a una chica y obligarla a besarle, mientras Mora miraba impasible. Sin salir de ese programa, los Mossos d'Esquadra detuvieron en 2014 a Mireia Torremocha, ex tronista de MYHYV acusada de un delito de lesiones después de que en una discoteca  presuntamente agrediera a otra joven, causándole una herida en la cara. La detención se produjo después de que Torremocha estrellara una copa balón en la cara de otra mujer, modelo de profesión.

Otro más, Maikel, del mismo programa fue condenado este enero por una agresión homófoba que cometieron en Palma en abril de 2013 a una pena de 6 meses de prisión, a sustituir por multa de 720 euros, y a pagar una indemnización de 12.000 euros a una de las víctimas que estuvo hospitalizado una semana. El participante televisivo fue condenado por un delito de lesiones con la circunstancia agravante de discriminación por razón de orientación sexual y con la atenuante de reparación del daño causado.

Toño, quien fuera tronista del programa pasó la noche en el calabozo después de que una patrulla de la Policía Local le diese el alto y comprobase que conducía sin carnet -aunque no ha trascendido si es que no lo tenía o si se lo habían retirado con anterioridad. Un juzgado de Alicante hizo una requisitoria por dos delitos relacionados con la conducción. Los hechos se produjeron en enero de 2013. 

Otra participante de MYHYV  Lucía Sánchez protagonizó un incidente con el cantante de Operación Triunfo, Álex Casademunt, ambos terminaron detenidos cuando en febrero de 2014 la joven decidió dirigirse a la casa de Alex para darle una sorpresa. Sin embargo, la sorpresa se la llevó ella cuando, nada más entrar en el inmueble, vio al famoso en compañía de otra mujer. Ella, presa de los celos, le insultó  mientras que él le pedía que se marchara de su casa. Sánchez comenzó a arañarle y a darle puñetazos, mientras Casademunt hacía lo propio y la agarraba por el cuello. Ambos terminaron detenidos por la Policía de Madrid. 

Gran Hermano

El capítulo de ex Gran Hermanos, también es amplio. Encabeza el ranking nada más y nada menos que el ganador de la edición del año 2012, Pepe Flores, que fue condenado a un año de prisión por intentar agredir y amenazar a una enfermera del Hospital Clínico de Granada. Llegó a insinuarse sexualmente y la amenazó después de ser rechazado por ella. Fue en junio de 2015. 

Otro participante de Gran Hermano, Igor Basurko, de la edición número 14, fue condenado a ocho meses de prisión por efectuar tres pagos en Internet por valor de 800 euros con la tarjeta de una amiga. También Miguel Ángel Pulpillo, participante de la octava edición del reality de Telecinco fue detenido por un presunto delito de estafa. Rebeca (GH 11) denunció una agresión sexual por parte de un amigo de su novio, ex concursante de Mujeres, hombres y Viceversa, que grababa la escena con un móvil.

No podía faltar en este espacio para la polémica la singular Aída Nizar que fue detenida y presentada en los juzgados de Valladolid porque estaba en busca y captura. La ex concursante  se enfrentaba a una posible sanción de 2 años de prisión debido a que acumula varias causas con la justicia. Entre ellas manipular un carné de identidad con la foto de su hermana por los que fue condenada  al pago de una multa de 20.000 euros. Otros habitantes de la casa Guadalix han estado implicados, y heridos, en pelas. Como Amor, que fue apuñalada en una discoteca o Nicky Villanueva que quedó ciego de un ojo tras una pelea. 

Por otra parte, pese a que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, así lo afirmó en rueda de prensa, el actor de la serie de televisión El Príncipe Naoufal Azzouz ha negado las informaciones que le han relacionado con una red de narcotraficantes desarticulada en la provincia gaditana y también haber sido detenido. En un comunicado ha asegurado que comparecerá voluntariamente ante un juzgado de Chiclana de la Frontera. 

También hay para concursantes "más selectos". Miguel Rodríguez, un coruñés que se hizo famoso tras ganar 240.000 euros en el popular concurso de Telecinco Pasapalabra ha sido condenado en dos ocasiones por un delito de estafa a sus familiares. El juez le ha impuesto dos años y medio de prisión por un delito de estafa continuada.

Y otro de los programas conflictivos en este campo es Sálvame. El programa de crónica rosa de Telecinco acumula a muchos colaboradores o invitados con denuncias cruzadas. Mítica fue la pelea entre Pipi Estrada y Jimmy Jiménez Arnau, por ejemplo. 

La lista es larga, aquí les hemos contado algunos casos conocidos.