| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El error estratégico de Iglesias le descubre: sus peores vicios salen a la luz

Debe de ser que Podemos no tenía un Plan B preparado y ahora pasa lo que pasa. En un movimiento tan torpe como ridículo el líder de Podemos se podría haber metido en un callejón sin salida.

| Isabel de Dios Medios

Nueva semana plagada de incertidumbre en torno a la gobernabilidad del país tras el rotundo no a la investidura de Pedro Sánchez el viernes y los analistas de los digitales siguen haciendo cábalas. Gonzalo López Alba en El Confidencial habla de los cuatro movimientos que podrían evitar unas nuevas elecciones (la retirada de Rajoy, la abstención de Podemos, la gran coalición y la postulación de Rivera) y señala que Sánchez y Rivera salen del intento de investidura con la guía de campaña hecha, mientras que Rajoy e Iglesias tendrán que reconsiderar sus estrategias. 

No es lo único bueno que saca el líder del PSOE de todo esto porque Federico Castaño en VozPópuli asegura que hay Consenso en Ferraz: “El pacto con Ciudadanos ha liquidado a Susana Díaz. A partir de este lunes, Pedro Sánchez volverá a ver la cara de nuevo a los barones regionales que estuvieron a punto de acabar con él en plenas Navidades. El líder socialista cree que, a pesar de la investidura fallida, su acuerdo con Ciudadanos le blinda ante nuevas embestidas. “Pedro se ha cepillado a los barones críticos”, se asegura en el PSOE".

Claro que Ciudadanos tiene sus propios riesgos, según apunta Ricardo Rodríguez en ESdiario: "El tic tac hacia la disolución de las Cortes destapa el “peligro” de Rivera. El clima político se ha tornado una montaña rusa y el líder naranja compite por ir subido a la vagoneta. A veces, incluso, sin un destino cierto. En el revés de esta estratagema subyace el miedo en Ciudadanos". 

El Confidencial Digital señala que Pedro Sánchez desactiva las conjuras: "retrasa el Congreso del PSOE sine die. Ha conseguido que los críticos Susana Díaz y Javier Fernández dan el visto bueno a celebrarlo después del verano y no en mayo. Pedro Sánchez lo tiene ya decidido. Si a mediados de abril no ha logrado apoyos suficientes para ser investido presidente, convocará un Comité Federal para anunciar, ante los cargos del partido y los barones regionales, que pospone el Congreso Nacional hasta después de las elecciones de julio. De esta forma, se blindará ante cualquier maniobra para desbancarle de la secretaría general".

Por su parte Vicente Vallés señala en La Mirada Crítica que mientras "Pablo Iglesias abofeteaba a Pedro Sánchez en una mejilla, Pedro Sánchez respondía poniendo la otra: acabó su intervención volviendo a tender la mano a Podemos. Sánchez no se rinde. Sigue dispuesto a correr el riesgo de perder por cuarta vez. Porque, igual que a Podemos le puede interesar que haya elecciones, el PSOE teme que ese pueda ser el escenario de una catástrofe. Los socialistas temen sucumbir ante una coalición de Podemos, las confluencias y el millón de votos de Izquierda Unida que, esta vez sí, se sumarían al partido de Iglesias, agrupándose todos en la lucha final…".

A todo esto, según Ana I. Martín en ESdiario "Pedro Sánchez y Rivera recurren al Rey en su plan para doblegar a Rajoy. La decisión de ambos de encarar estos dos meses de negociaciones como un matrimonio en régimen de gananciales y no de separación de bienes, como 130 y no 90+40, es parte de una operación". 

 

No obstante, también le han salido bastantes crítica a Iglesias por su estrategia arriesgada. Dice Antón Losada en El Diario dice que "Iglesias quiso protagonizar el relato de la formación del nuevo gobierno y ganar la negociación con los socialistas. Jugó a todo o nada y la jugada no ha salido. Discutir ahora si tenía o no razón carece de utilidad. Suele pasar cuando no se calibran bien los riesgos, ni se entienden bien las opciones y los limites de la otra parte. Esperar que Pedro Sánchez aceptara gobernar con Podemos dependiendo de los nacionalistas catalanes era tanto como invitarle a hacerse el harakiri". 

Más rotundo es Luis Arroyo en Infolibre hablando de la estrategia fallida de Iglesias: "Debe ser que Podemos no tenía un plan B y siguió aplicandose en su ruta prediseñada. En un movimiento tan torpe como ridículo, quiso humillar por sorpresa a Sánchez proponiendo un Gobierno absurdo, pensando que los socialistas se dividirían. Sucedió que, como la política no se hace en las aulas universitarias, sino en las agrupaciones, los socialistas entendieron la provocación como el propio Sánchez. Y como nada une más que un enemigo común, Iglesias se quedó colgado de la brocha. Y sucedió finalmente que, llevado de ese espíritu adanista y pueril tan suyo, Pablo Iglesias demostró el miércoles sus peores vicios. Volvió a insultar al PSOE. Se encaró como un niño gamberro con Patxi López. Se dio un pico muy molón en Malasaña, que sin embargo chirría entre los trabajadores asturianos del metal. Levantó el puño, frunció el ceño en ese gesto suyo ya tan cansino, y repitió sus consignas ya conocidas. Y volvió a demostrar su ecléctico bagaje intelectual dando lecciones a Sánchez. En un par de meses le tocará al público hablar. Y si Podemos no se cuida mucho y el PSOE no lo hace mal, los electores habrán visto a dos jóvenes políticos bastante presentables trabajando intensamente para dar soluciones al país, frente a un político dicharachero eternamente cabreado y que se dedica a poner a parir a todo el mundo".

Para Fernando Jáuregui en Diario Crítico "la repetición de elecciones, a la que cada día parecen todos estar más resignados, no es una solución, sino un nuevo problema añadido. Y ese ‘alguien’, con la suficiente autoridad moral, habrá de añadir que hablar de ‘gran coalición’ no es cosa de derechas, ni un presunto pacto con la chifladura podemita es algo de izquierdas. No; es que resulta que la gran coalición ‘a tres’ es la única salida, el único cambio realmente viable, y sería, además, un cambio bastante sustancial, en el que todos tendrían que renunciar a sus programas de máximos y todos ganarían en el avance colectivo. Como ocurrió en aquella primera transición suarista que tanto alaban todos, incluyendo (ahora) los de la formación morada". 

David Torres se encarga en Público de la polémica salida de la cárcel de Arnaldo Otegi: "La urgencia histórica por arribar al sueño prometido contrasta con el retraso puntual con que Otegi ha acudido a casi todas sus citas con la realidad. Hablamos de un hombre que llegó a la política tarde, que abandonó la violencia tarde y que descubrió el diálogo más tarde todavía. “Mi conciencia me dice que teníamos que haber dado ese paso antes” ha declarado en la primera entrevista concedida a ETB después de su salida de prisión. Como muchos otros presos (políticos y de los otros), la cárcel ha sido para él una especie de escuela de aprendizaje. Durante su estancia entre rejas, Otegi ha perdido a su madre y a su suegra, y gracias a esas defunciones ha descubierto “lo que supone que un buen día te llamen por teléfono y te digan que un ser muy querido para ti ha fallecido”. No se imaginaba lo que duele eso, con la cantidad de ancianos tiroteados en la nuca y de niños desmembrados a bombazos que se quedaron sin responder al teléfono".

Entre los escándalos económicos de este lunes destaca el que destapa OK Diario: "Feria de Valencia gastó 27,6 millones en una estación de Metro que nunca se construyó El coste de las obras de ampliación del recinto ferial se disparó desde los 300 a los 641 millones de euros, más del doble. El patronato de la entidad estaba presidido por la alcaldesa Rita Barberá". 

Otro escándalo sonado es el que publica El Confidencial: "Las discrepancias en el seno del consorcio español que construye el AVE Medina-La Meca ya se dejan notar sobre el terreno. Tramos enteros del AVE de los peregrinos están ya ocupados por la arena, como demuestran una serie de fotografías tomadas hace dos semanas a las que ha tenido acceso El Confidencial. Fuentes conocedoras de las obras explican que el problema obedece a dos razones: la división entre las empresas sobre quién debe limpiar la vía y que el consorcio apenas ha tomado medidas para mitigar la llegada de arena a las vías. Y ninguna de las dos va camino de solucionarse".