| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julio Anguita y Mercedes Milá, estrellas en La Sexta Noche
Julio Anguita y Mercedes Milá, estrellas en La Sexta Noche

Julio Anguita destroza a la izquierda sin querer: "Vox no es fascismo"

El veterano dirigente de IU arrambla contra el mantra de sus sucesores en una noche marcada por la defensa a ultranza de Mercedes Milá en favor de Carmena y Sánchez.

| ESdiario Medios

No es que Julio Anguita quisiera ayudar precisamente a Santiago Abascal ni, en el mismo viaje, enterrar el principal mantra de la izquierda para boicotear cualquier pacto del PP y Cs con "la ultraderecha"; pero lo cierto es que ése fue el resultado de su comparecencia en La Sexta Noche, que empleó en soltar perlas de enorme carga política.

La más sorprendente de todas fue su negativa a aceptar que el nuevo partido, decisivo en Madrid para conformar gobiernos en Ayuntamiento y Comunidad, sea el peligro público que los detractores de que Martínez Almeida y Díaz Ayuso sean alcalde y presidenta respectivamente.

"Vox no es fascismo", dijo el Califa de IU, para sorpresa de la audiencia de Iñaki López, que vio cómo el viejo dirigente rompía así el principal argumento de presión de Carmena y Errejón para intentar que Ciudadanos pacte con ellos.

"Están exagerando"

"Creo que se está exagerando intencionadamente la amenaza de Vox. Ha parado su crecimiento y es producto de una mala situación que es lo que está ocurriendo en Europa", comenzó su relato quien fuera líder de la izquierda más allá del PSOE y alcalde de Córdoba.

 

 

"La extrema derecha crece cuando la izquierda no ha sabido hacer política de izquierda pero ahí se ha parado. Se utiliza el muñeco para que después utilicemos el voto útil: que vienen los terribles bárbaros y no. Hay quien habla de fascismo pero el fascismo tiene un barniz de política social y estos señores no, estos señores son neoliberalismo puro y duro", prosiguió.

Y para rematar, quitándole definitivamente hierro al asunto, concluyó su reflexión sobre esa derecha radical que Más Madrid, PSOE y Podemos esgrimen cada cinco minutos para atemorizar al respetable: "Nunca me he tomado muy en serio la aparición de la extrema derecha que iba a irrumpir en España como entraron los visigodos".

 

 

El dramatismo de Mercedes Milá

Todo ello lo dijo Anguita en la misma velada que recibió a Mercedes Milá, tan acelerada como siempre y algo más melodramática aún de lo habitual. Volcada por completo en el reto casi imposible de que Manuela Carmena siga siendo alcaldesa de Madrid, con el apoyo de Begoña Villacís de Cs, la presentadora televisiva por antonomasia dejó también su alegato.

"Fue una tristeza. Perder a Manuela Carmena de alcaldesa de Madrid es una puñalada trapera (...) Hasta que no nos demos cuenta de que tenemos que votar y no llegar a un 50% de participación en una elecciones municipales… no hay que ir a votar y luego sino lloráis si no sale lo que queréis", se quejó la periodista, muy alineada con el carmenismo en el ámbito local y con el sanchismo en el nacional.