| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Del Pozo aclara qué hay de cierto en el "Plan Moncloa" que destapó Puigdemont

El expresident metió el miedo en el cuerpo a más de uno sacando a relucir en su "interesante" conversación de móvil con Comín un "enjuague para rebajar la tensión". ¿Qué hay detrás de esto?

| ESdiario Medios

A vueltas con los mensajes de Signal que Carles Puigdemont envió a Toni Comín ante la curiosa mirada de las cámaras de Telecinco, una de las cosas que más ha llamado la atención en los mentideros políticos era la presunta existencia del denominado por el expresident "Plan Moncloa" para que los "políticos presos" catalanes fueran liberados.

Este viernes, Raúl del Pozo aprovecha su columna en El Mundo para aclarar qué hay de cierto en este presunto "enjuague para rebajar la tensión".

Según el periodista "el otro día, fantaseó en los mensajes a Comín con un supuesto pacto entre la Monarquía y la República para, a cambio de su croqueta, soltar a los trenados: "El plan de Moncloa triunfa. Espero que sea verdad y que gracias a eso puedan salir todos de prisión".

En este punto se pregunta "¿Hubo un plan Moncloa, o un amaño secreto para soltar a los que están en el trullo?". Tanto en Moncloa como en Génova le han negado tal extremo: "Estos creen que este Gobierno es como el que ellos querían montar con los jueces a sus órdenes", dicen unos. "Aquí no hemos oído esas campanas", dicen los otros.

 

Y para Raúl del Pozo, lo que pasa es que "se acabaron las diadas de millones. A los independentistas no se le pasaba por la cabeza que iban a terminar sentados ante el Tribunal Supremo. Nunca imaginaron que el presidente de Francia daría orden a sus embajadores que apoyen al Gobierno de España para parar ese virus que amenaza a la UE".

Y así, "al descubrir su sombrío futuro, algunos quieren volver a su proverbial pactismo, cuando ya es tarde. Van a ser inhabilitados antes de abril; por ahora, no hay tal plan Moncloa para sacarlos de prisión. La institución del indulto es tan antigua como el delito, fue una prerrogativa de los monarcas. El gran Juan Carlos I firmó la primera medida de gracia de la Transición cuando fue proclamado Rey; afectó a más de 12.000 ciudadanos. Tras promulgarse la Constitución del 78 quedaron prohibidos los indultos en cuadrilla. Lo dice la Carta Magna:"Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley le corresponde al Rey, que no podrá autorizar indultos generales".