| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chciho, con Mayra Gómez Kemp y su mítica Ruperta en el "Un, dos, tres"
Chciho, con Mayra Gómez Kemp y su mítica Ruperta en el "Un, dos, tres"

El emocionado adiós a Chicho Ibáñez Serrador rodeado de mitos de la televisión

El mayor pionero de la TV española se instala en la eternidad con una despedida multitudinaria de afecto y reconocimiento de estrellas de todos los ámbitos.

| ESdiario Medios

No hubo, ni tal vez habrá, nadie igual. El puesto de gran inventor de la televisión en España es único e irrepetible, y ése lo ocupará para la eternidad Narciso Chicho Ibáñez Serrador, el gran pionero y modernizador de una pequeña pantalla que, con él, se llenó de concursos distintos, historias para no dormir, teatro en prime time y tantos formatos que hoy son habituales pero entonces marcaron época.

En su muerte todo el afecto y reconocimiento que no le faltó en vida ha ilustrado con letras de oro su epitafio del sector de la cultura, la música, el cine y la televisión, con leyendas de todos esos ámbitos rindiendo un homenaje que pocos más tendrán con esa unanimidad.

Chicho Ibáñez Serrador nos dejaba este viernes a los 83 años de edad. El cineasta se encontraba ingresado en un hospital madrileño a causa de una infección de orina. Su muerte ha dejado huérfana a la televisión y al cine español, pues su admirable carrera siempre estuvo ligada a estos dos espacios.

De Álex de la Iglesia a Alejandro Sanz o María Casado, el mundo de la TV rinde tributo al pionero que les guió

Amigos y familiares han querido darle su último adiós en la capilla ardiente que se instaló este viernes en el tanatorio de la M-30 de Madrid. Allí hemos podido ver a las actrices Lydia Bosch y Luisa Martín, y a un triste Boris Izaguirre que explicaba lo mucho que había significado Narciso Ibáñez para él y para toda una generación:

"Me he conmovido muchísimo porque pienso que Chicho cambió la vida de tantas generaciones de distintos países a través de la televisión. Cambió nuestra industria, la mejoró, la hizo más respetable y no dejó nunca de entretenernos. Así también, pienso que familiarmente, duele mucho, ha sido una gran persona".

La periodista y presentadora María Casado también quiso dedicarle unas tiernas palabras al creador del mítico Un, dos, tres... responda otra vez: "Desde la Academia queremos dar todo nuestro cariño a la familia. Para nosotros es un día muy triste, pero espero que quede ese legado positivo del trabajo, del talento, de la tele bien hecha. La tele sin Chicho hubiese sido otra cosa diferente a lo que estamos viendo ahora".

 

 

Un reconocimiento que también hizo Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, a su salida del tanario: "Fue uno de los mejores, fue un compañero estupendo, que aunque no lo parezca tenía mucho sentido del humor... se dice esto siempre cuando alguien ha muerto, pero Chicho era muy especial. Yo creo que él cambió la televisión española". Descanse en paz.

El recuerdo de leyendas

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas , el director, productor y guionista de cine español Álex de la Iglesia ha asegurado que él se dedica al cine por Chicho Ibáñez Serrador, al que ha definido como "divertidísimo", como "el Hitchcock" español, como "una especie de isla paradisíaca en medio de un desierto de aburrimiento".

"Demostró que el cine es algo cercano a la gente, para divertirse, entretenerse, para contar cosas importantes también, pero sobre todo para entretenerse, para fascinarse con una historia y esas las contaba Chicho", ha destacado, para subrayar que Chicho Ibáñez Serrador fue capaz de "desprestigiar la seriedad".

El cineasta Álex De la Iglesia resume como nadie a Chicho Ibáñez Serrador: "Es el Hitchcock español"

Además, ha recordado sus únicas dos películas y ha indicado que '¿Quién puede matar a un niño?' es cine de "vanguardia" y considera que ahora "tendría dificultades de emisión porque es una película arriesgadísima, muy loca". "Ahora tú haces esa película y no la estrenas", ha zanjado.

Para la actriz y expresidenta de la Academia del Cine, Marisa Paredes, ésta es "una lamentable pérdida". "Es horroroso, lo lamento profundamente", ha declarado a Europa Press tras enterarse del fallecimiento. Paredes trabajó con él en el programa de ficción 'Historias para no dormir'.

 

 

"Le he admirado muchísimo y me ha parecido una persona que en su momento fue muy importante, en la televisión y en fin, lo siento mucho", ha afirmado  la actriz y directora teatral, Rosa María Sardá, quien no llegó a trabajar nunca con 'Chicho'.

El actor y humorista Raúl Sénder ha dicho que, si tuviera que definir a 'Chico' en una palabra, sería "grande". Según ha relatado en declaraciones al Canal '24 horas', trabajó con él en el programa '1,2,3, responda otra vez' entre otros. Según ha afirmado, la última vez que le vio fue hace un año y medio en una cena por su cumpleaños.

Las palabras de Alejandro Sanz

Por su parte, el actor Luis Merlo ha publicado en tuit en el que agradece 'Chicho' el "legado irrepetible". "Nos deja una leyenda de la televisión de este país, hasta siempre Chicho", ha escrito en su perfil de la red social Twitter.

 

En cantautor Alejandro Sanz también ha tenido unas palabras a través de Twitter de recuerdo al cineasta y realizador tras conocer su muerte. "Narrador de historias para no dormir, aventurero y creador... nos educaste a través de la pantalla. Siempre tendremos la respuesta para ti allí donde vayas", ha escrito en su perfil personal de esta red social, enviando un "sentido abrazo a toda su familia y amigos".

Ibáñez Serrador se convirtió en un reputado profesional como actor, realizador y guionista en la televisión argentina. Llegó en 1963 a España, con cintas de sus trabajos en Argentina que presentó en Televisión Española, a la que trasladó todo lo que había aprendido en América, revolucionando y modernizando la televisión de los sesenta en España.