| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en La Sexta Noche
Pedro Sánchez, en La Sexta Noche

Sánchez da un toque de atención a Iglesias por sus vetos y su "indiscreción"

El presidente dejó traslucir en La Sexta Noche su malestar por la actitud de su socio y vicepresidente al revelar conversaciones privadas pero tragó con su ofensiva republicana.

| M.V. Medios

Pedro Sánchez dejó alguna carga de profundidad contra Pablo Iglesias en la entrevista en La Sexta Noche. Aunque sin hacer sangre, sí traslució el malestar del presidente del Gobierno con respecto a la actitud del vicepresidente de cara a la negociación de los presupuestos y por haber reconocido que hubo más que palabras entre ellos en el asunto de la marcha del Rey Juan Carlos.

 

Con respecto a lo primero, el jefe del Ejecutivo argumentó que la situación actual es tan inédita que se deberían buscar acuerdos "inéditos" e "históricos". De aquí que reclamara, con alusión velada al líder de Podemos, excluir los vetos cruzados, aunque aclarando que los Presupuestos serán progresistas.

Sánchez se mostró convencido de que es posible sacar adelante las cuentas públicas con una mayoría holgada. A su juicio eso es lo que quieren los ciudadanos, que “demandan unidad”, con recado incluido para sus socios.

El presidente del Gobierno aseguró que "no me cabe en la cabeza que no haya presupuestos", y se comprometió a seguir poniendo todo su esfuerzo en ello desde la totalidad del Ejecutivo.

Por otra parte, Sánchez declinó comentar la "discusión fuerte" que, según desveló su vicepresidente segundo, mantuvieron ambos por no informarle de los planes del Rey emérito de abandonar España, y defendió que "hay que ser discreto".

 

 

"Cervantes decía que la gracia está en la discreción. Pues eso, hay que ser discreto”, ahondó al ser preguntado por esa anécdota, que enmarcó en la "vida privada".

Podemos y su ofensiva republicana

Preguntado también sobre las aspiraciones de Podemos de trabajar para avanzar hacia una República, Sánchez mostró respeto por la tradición republicana de sus socios de coalición de Unidas Podemos pero señaló que, aunque el PSOE también la tiene, en los 70 se comprometió "con el pacto constitucional" en su conjunto.

En todo caso, defendió que la coalición está "funcionando bien" y quiso subrayar además "la lealtad de Unidas Podemos". "Para ser la primera experiencia de Gobierno que tienen, honestamente están cumpliendo con creces", sentenció.