| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vicente Vallés y Mónica López consiguen dar un giro inesperado a los Ondas

Se han hecho públicos los galardonados de este año en los "prestigiosos" premios que otorga el Grupo Prisa. Siete han ido para la gente de casa, uno de rehabilitación y cero para La Sexta.

| J. F. Lamata Medios

"Se han hecho públicos los Ondas del año 2016. ¿Cuántos han sido a los de casa y cuántos a los de enfrente?”

Que los grandes grupos multimedia organicen entregas de premios es algo común en multitud de países, aunque siempre despierta recelos por si en ellos hay una intencionalidad de ‘premiar’ a empleados o amigos. En Argentina, por ejemplo, los Premios Clarín que otorga el Grupo Clarín siempre ha sido fruto de críticas de quienes creen ver oportunos galardones. En España son muchos los medios de comunicación (e incluso periódicos digitales) que organizan premios y certámenes, pero el que tiene más prestigio en el terreno audiovisual es el Grupo Prisa con los Premios Ondas, acaso por ser los más antiguos.

Hubo hasta quien pensó que algunos Micrófonos de Oro de Ponferrada se entregaban a los que estaban vetados para recibir un Ondas

Obviamente los medios que se caracterizan por haber mantenido una relación hostil hacia el grupo presidido por Juan Luis Cebrián no parecen tener muchas opciones de Ondas. ¿Sería posible un Ondas a un programa de Federico Jiménez Losantos o a las tertulias de Antonio Jiménez? No parece fácil. Hubo hasta quien pensó que algunos Micrófonos de Oro de Ponferrada se entregaban a los que estaban vetados para recibir un Ondas. Por especular que no quede. Aunque también ha habido casos de quienes primero recibieron un Ondas y luego han acabado enfrentados a Prisa (tipo Fernando Berlín).

Esta semana se han hecho públicos los Ondas del año 2016. A la pregunta jocosa de cuántos le han tocado a gente ‘de la casa’ o amigos de la misma, según la clasificación que se haga, se podrían decir que la cifra es siete:

Premio Ondas Nacional de Radio a la Trayectoria: Juan Carlos Ortega (Cadena SER, de Prisa)

Premio Ondas Nacional de Radio al Mejor presentador de radio musical: Tony Aguilar por Del 40 AL 1 (Los 40, de Prisa)

Premio Ondas Nacional de Radio al Mejor programa, radio o plataforma radiofónica de emisión online: Podium Podcast de Prisa Radio

Premio Ondas Nacional de Radio (Mención Especial): Cap Nen Sense Joguina de Radio Barcelona (Prisa) dirigido por Rosa Badía

Premio Ondas Nacional de Radio (Mención Especial): La Opinión de Radio Pontevedra (de Prisa)

Premio Ondas Nacional de Televisión al Mejor programa de entretenimiento: La Voz (Mediaset, donde Prisa llegó a formar parte de su capital)

Premio Ondas Nacional de Televisión al Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Tabú en #0 de Movistar+ que lidera Jon Sistiaga que fue durante varios años el hombre de los reportajes estrella en Canal Plus, del Grupo Prisa.

De estos se puede destacar que a una voz tan juvenil como la de Juan Carlos Ortega se le dé un premio a la ‘trayectoria’, palabra en la que se tiende a identificar, erróneamente, como premio a los que están en retirada. A Ortega, pese a su largo CV, aún le queda mucho fuelle y, probablemente, muchos agradecen que su ‘trayectoria’ no haya evolucionado como la de la que fue su compañera, Empar Moliner, que ahora se dedica a quemar ejemplares de la Constitución española en TV3 culpando a la carta magna de dejar morir de frío a niños catalanes.

En lo que se refiere a medios de la competencia. Cuatro Ondas les han caído a figuras y productos vinculados a RTVE

Premio Ondas Nacional de Radio al Mejor programa o mejor tratamiento informativo de un acontecimiento: Las Concostorias Cervantinas de Nieves Concostrina en RNE

Premio Ondas Nacional de Radio al Mejor presentador y programa de radio: Martín Llade, en los 50 años de Radio Clásica (RNE)

Premio Ondas Nacional de Televisión al Mejor presentadora: Mónica López (TVE)

Premio Ondas Nacional de Televisión al Mejor serie española: El Ministerio del Tiempo (TVE)

Los tiempos cambian, no por El Ministerio del Tiempo que se lleva por segunda vez consecutiva un Ondas (la vez pasada sorprendió porque se les galardonó cuando apenas llevaba unos meses en emisión).

Los tiempos cambian por el premio a la mujer del tiempo, Mónica López, que se lleva el Ondas de mejor presentadora. ¡Qué lejos quedan ahora aquellos reportajes en El País, el periódico de Prisa, firmados por la veterana Rosario G. Gómez o por Figueroa y Pere Ríos aireando la investigación interna de TVE que la acusaba de ‘abuso de confianza’ y chanchullos con la información meteorológica de la cadena pública. Y, ciertamente, esa investigación (que también afectó a Albert Barniol y Martín Barreriro) fue una realidad, como lo fue que hubo algún directivo de RTVE que intentó aprovechar aquel tema para largarla aunque tuviera que conformarse con una suspensión de sueldo de dos semanas. Pero la meteoróloga aguantó la tempestad y ahora Prisa la consagra como mejor presentadora 2016 en un premio que bien puede escenificar la culminación de un proceso de rehabilitación de su prestigio en la profesión iniciado el año pasado cuando fue premiada por la Sociedad Europea de Meteorología.

En las autonómicas, la única beneficiada ha sido la catalana. Es habitual que en profesionales de esta comunidad recaigan más Ondas, dado que el origen del certamen no deja de ser Radio Barcelona.

• Premio Ondas Nacional de Televisión al Mejor programa emitido por cadenas no nacionales: El Foraster (TV3)

¿Y Atresmedia? La cosa podría estar complicada teniendo en cuenta que Juan Luis Cebrián mantiene pleitos con Atresmedia por informaciones lanzadas desde La Sexta. No obstante Prisa, curiosamente ha optado siempre por separar Antena 3 de La Sexta (en sus comunicados anunciando ‘acciones legales’ citaba a La Sexta y no a su matriz Atresmedia. De ahí podría entenderse que no haya ningún Ondas para La Sexta, pero sí tres para Atresmedia:

Premio Ondas Nacional de Televisión al Mejor presentador: Vicente Vallés (Antena 3 Noticias, Atresmedia)

Premio Ondas Nacional de Televisión al Mejor intérprete masculino en ficción: Pedro Casablanc (Mar de Plástico en Antena 3, Atresmedia)

Premio Ondas Nacional de Televisión al Mejor intérprete femenina en ficción: Cecilia Freire (Velvet en Antena 3, Atresmedia)

Cero Ondas para La Sexta este año, pues. Su ausencia se hará notar en la gala, dado que en la historia de las entregas de premios, profesionales de ese canal han protagonizado algunos de sus grandes momentos, como aquella gala de 2008 cuando Jordi Évole (que aún era el ‘follonero’ y no se había convertido en la personificación del periodismo ‘guay’) fue a recoger un premio con un casco “por la guerra del fútbol’ y sugirió en su discurso que Jaume Roures le vendiera a Prisa la mitad de cada campo de fútbol para que estos se vieran a medias y ofreció a Cebrián (presente en la sala) que presentara una edición de El Intermedio. Posiblemente en la gala de este año no estará el horno para ese tipo de bollos.

 

¿Y en lo que se refiere al Grupo COPE / 13tv? Ni les han caído Ondas ni es probable que los esperaran.