| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Javier Vázquez, esta semana vestido de Fallera en "Sálvame".
Jorge Javier Vázquez, esta semana vestido de Fallera en "Sálvame".

El dato de Vasile que deja en el aire el nuevo giro de Jorge Javier en Telecinco

El giro de "Sálvame" al "Sábado Deluxe" que copia formato de la extinta "Noria" no salva al presentador estrella de la cadena. La "hemeroteca" le deja en evidencia y apunta a la cancelación.

| David Lozano Medios

Sábado Deluxe es la última oportunidad de la edición nocturna de Sálvame para permanecer en la parrilla televisiva, después de meses de rotundos y sistemáticos fracasos de audiencia. Ni siquiera el esperado regreso de Jorge Javier Vázquez al programa (en su reestreno llegó incluso a cosechar menos audiencia que su sustituta, María Patiño) mejoraba las paupérrimas cuotas de pantalla del otrora programa estrella e imbatible de las noches de los viernes.

Tal y como les adelantaba en primicia ESdiario, el cambio del día de emisión venía acompañado de un giro a los contenidos del programa y de un cambio hasta de contertulios habituales. Sábado Deluxe, o la Noria como se le conoce en ambientes televisivos, relegaba la actualidad del mundo rosa para abordar temas sociales y directamente políticos. La noche de este sábado ha sido un ejemplo de ello con la presencia en el programa del mediático político socialista, Antonio Miguel Carmona

Pero el giro político en los contenidos no garantiza la continuidad del programa sino más bien todo lo contrario. Los de Jorge Javier y la Fábrica de la Tele pueden echarse a temblar simplemente con tirar de hemeroteca o sencillamente repasar las decisiones de Paolo Vasile en los últimos años. En ESdiario hacemos ese "ejercicio" para nuestros lectores. Desde luego, no hay que ser un experto para advertir que Vasile es capaz de desdecirse a sí mismo cada vez que propone un nuevo espacio y después lo cancela. En los últimos años, ha ido quitando y poniendo programas similares y justificándolos a su manera, pero no sólo son espacios de contenidos políticos, sino también las emisiones cinematográficas.

En datos concretos la situación se resume así. El gran debate era una de las grandes apuestas de la temporada en Telecinco. Sin duda una gran apuesta que Vasile presentaba a Mediaset en el año 2012. En verano de 2013 se cancelaba sin previo aviso el programa. El propio Paolo Vasile se veía obligado a hablar de su cancelación y decía que "las presiones (de los políticos) son constantes, pero lo que hacemos televisión estamos hecho de un material especial para resistirlas. El interés de la audiencia es cíclico, pero las finanzas y la política presentan el ciclo más corto".

Pero pese a manifestar el supuesto poco interés de la audiencia con la política, Telecinco recuperaba la política para sus noches de prime time del fin de semana con la emisión de un nuevo formato, Un tiempo nuevo, bajo la presentación de Sandra Barneda. El cambio de opinión de Vasile, que "jubilaba" la política de su parrilla era ampliamente comentado por los medios. Sin embargo, poco iba a durar el espacio que se cancelaba meses después (octubre 2014-junio 2015), un fracaso que trató de ocultarse pasando el programa a Cuatro hasta que finalmente desapareció del todo en junio de 2015.

Tras meses sin política en el prime time, Mediaset lo intentaba de nuevo en Cuatro con Toma partido. Sin duda el último y más sonado fracaso: Dos semanas es el tiempo exacto que duraba en parrilla el programa. El espacio presentado por Miguel Ángel Oliver no conseguía los datos de audiencia esperados. En su lugar, la cadena retomó la emisión de la serie Gym Tony y posteriormente First Dates

Son algunas de las idas y venidas de un Paolo Vasile que ha puesto un límite a Sábado Deluxe, Semana Santa. Si los resultados no son los esperados (es verdad que la primera semana tuvo un resultado aceptable) ahora sí que no le temblará el pulso para cancelar el programa y dejar así con pie y medio de Telecinco a su estrella, un Jorge Javier Vázquez que ha renovado su compromiso de "alta duración" con Telecinco.