| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El inquietante aviso de un experto: "No habrá vacunas Covid para todos"

Un catedrático de Inmunología ha explicado lo que puede salir mal en la carrera por alcanzar la gran esperanza a la que se agarran los países en la lucha contra la pandemia.

| ESdiario Medios

Toda la comunidad internacional está poniendo sus esperanzas en los laboratorios públicos y privados que llevan meses en la carrera para encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus.

El pasado fin de semana, la comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kiriakides, dio buenas noticias al respecto: "Algunos buenos indicadores de que una vacuna inicial podría estar disponible para finales de este año o principios del próximo".

 

¿Y una vez que haya una vacuna, qué? ¿Cuánto tardará España, por ejemplo, en inmunizar a todos los ciudadanos? Lo cierto es que este asunto está lleno de incertidumbres, tal y como ha explicado en Telecinco, en El programa del verano, el catedrático de Inmunología Alfredo Corell.

 

"Habrá qué elegir a los colectivos a vacunar"

Este último ha ofrecido un dato un tanto inquietante: “El periodo de fabricación de las vacunas se suele alargar sobre diez años y la de Oxford parece que estará en diciembre. Para todo el mundo no va a haber en ningún caso en estos primeros meses y habrá que elegir a los colectivos que hay que administrarles la vacuna, será a los más vulnerables”.

 

Por otra parte, Corell no ha querido ocultar los obstáculos que se pueden producir en la carrera por la vacuna del coronavirus: "“La primera es que la fase del laboratorio que se suele hacer en años se ha hecho en meses, la fase con animales ya está superada, cuando pasamos estas dos pasamos a las fases del ser humano: hay que no tenga efectos secundarios y si los hay que sean leves, segundo que estimule el sistema inmunitario y la tercera parte interesa que personas que estén vacunadas se expongan a personas infectadas. Lo que puede salir mal es que el sistema inmunitario de los ancianos está un poco venido abajo, puede suceder que una vacuna en un anciano no estimule su sistema inmunitario”.