| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La UE ya habla de una fecha para que haya vacuna del coronavirus

El regreso a la normalidad de los europeos podría estar más cerca de lo que nos pensamos.

| ESdiario Mundo

Desde que la Covid-19 irrumpió en nuestras vidas, la principal obsesión de las autoridades sanitarias, empezando por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido que la vacuna contra el coronavirus este a disposición de los ciudadanos lo antes posible.

En las últimas semanas han llegado al respecto algunas noticias que van en la buena dirección: laboratorios como Moderna que ya están en la fase 3 de pruebas con humanos de su vacuna o la vacuna que Rusia estaría ya en disposición de aplicar a su población antes de que acabe el verano.

 

En el ámbito de la Unión Europea también comienza a verse la luz al final del túnel. En este sentido, la comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kiriakides, ha expresado este domingo su esperanza en que la esperada vacuna contra la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, pueda estar disponible para finales de 2020.

"Aunque hacer predicciones resulta arriesgado en este momento, tenemos algunos buenos indicadores de que una vacuna inicial podría estar disponible para finales de este año o principios del próximo", ha declarado la comisaria al diario alemán 'Handelsblatt'.

Kiriakides ha avisado de que "una vacuna no va a resolver todos los problemas de una sola vez", pero permitiría un regreso gradual a la normalidad siempre que se vacunara una "masa crítica de ciudadanos, particularmente aquellos en grupos de riesgo".

Los científicos no tienen claro cuándo podría estar disponible una vacuna, ya que el proceso de desarrollo podría llevar años o, en teoría, podría resultar imposible.

 

Por otro lado, la comisaria también ha avisado de un creciente número de rebrotes en varios estados miembros de la UE.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los gobiernos para "aislar rápidamente la fuente de infección a nivel local con pruebas, rastreo de contactos y aislamiento inmediato" de los afectados.