| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Celestino Corbacho y Manuel Valls, otro portazo para el francés.
Celestino Corbacho y Manuel Valls, otro portazo para el francés.

Corbacho prepara también su portazo a Valls y deja a Colau en extrema debilidad

Otra sacudida en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras el divorcio, el fichaje del PSC y exministro abandona al francés y se suma al grupo municipal de Cs. Será oficial esta tarde.

| ESdiario España

Poco le ha durado la alegría, -de su prestada mayoría- a Ada Colau.  Lo mismo que ha durado a Manuel Valls su grupo municipal, que este martes ha sufrido una nueva baja tras la escisión y la marcha de los tres ediles que militaban en Ciudadanos.

Tres que ahora son cuatro, tras el portazo del exministro socialista Celestino Corbacho a Valls. Corbacho, tras el divorcio entre Albert Rivera y Manuel Valls, se queda en las filas naranjas.

Corbacho, tras reunirse con el exprimer ministro francés, ha decidido romper conValls y unirse al grupo municipal propio que constituirá Ciudadanos.

Su espantada deja a la plataforma con la que concurrió a las elecciones Valls con sólo dos ediles -él mismo y Eva Parera- que podrán configurar otro grupo autónomo conforme al reglamento del consistorio barcelonés, y que dejan a Colau sin la mayoría absoluta, ya que su voto era imprescindible para sumar 21 concejales con apoyo ha anunciado del PSC.

Corbacho se va a reunir en la tarde de este martes con Valls y piensa trasladarle su decisión, según ha adelanto la web barcelonesa Metropoli Abierta. En esa decisión, según fuentes próximas al exministro de Trabajo, ha priorizado el "proyecto para Barcelona". También un puesto en la Diputación de Barcelona que Ciudadanos está dispuesto a proporcionarle.

A falta de que Corbacho haga oficial su decisión al respecto, Cs ha registrado este mismo martes la constitución de grupo municipal, que presidirá Mari Luz Guilarte y cuyo portavoz será Paco Sierra, cargos que prefieren que desempeñen sus concejales.

Al preguntársele si se podría revisar el reparto de papeles si Corbacho se sumara al grupo municipal, ha argumentado que las labores que pueda desempeñar primero deberían hablarse "y luego se tomarían las decisiones adecuadas".