| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dos militares de la UME junto a un bombero catalán.
Dos militares de la UME junto a un bombero catalán.

TV3 esconde la ayuda del Ejército español en el pavoroso incendio de Tarragona

El fuego descontrolado ya ha arrasado a su paso 6.500 hectáreas y ha obligado a desplazar a más de 220 militares de la UME. Una unidad que no era desplegada en Cataluña desde 2014.

| ESdiario Medios

Un pavoroso incendio sigue avanzando sin control por la Ribera del Ebro, y devastando toda la masa forestal que encuentra a su paso en la provincia de Tarragona. Con las altas temperaturas y la humedad como aliadas. 

La situación es tan crítica que la Generalitat se ha visto obligada a recurrir a la Unidad Militar de Emergencia, que no actuaba en suelo catalán desde octubre de 2014. Entonces la UME intervino en unos túneles del AVE a su paso por Gerona que se habían inundado por las fuertes lluvias. 

En total, en las últimas horas se han incorporado a las tareas de extinción 221 militares, 12 autobombas del Ministerio de Defensa, tres vehículos nodriza, dos dozer y un helicóptero para trabajar codo con codo con los Bomberos de la Generalitat. Llegados desde Zaragoza y Valencia.

Pero el SOS al Ejército español no es algo de lo que quiera alardear Quim Torra ni, por extensión, su televisión pública.

TV3 ha reducido a la mínima expresión las referencias a la UME durante los amplios informativos que desde este miércoles están dedicando al incendio y sus consecuencias, que por el momento son 6.500 hectáreas quemadas.

 

La casi única alusión ha sido en boca del propio Torra, que a media tarde ha comparecido para informar de la situación y dar las gracias a los alcaldes, los Bomberos de la Generalitat, los Mossos, Protección Civil, Cruz Roja, los agentes forestales y también a la UME.

Hasta la zona se ha desplazado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. "Aquí está el Gobierno de España como no puede ser de otra manera. Hemos puesto a disposición toda la cooperación y los medios del Estado", ha señalado.