| 03 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Iñaki Gabilondo.
Iñaki Gabilondo.

Iñaki Gabilondo hace una última pregunta como periodista en Movistar Plus

El profesional de la comunicación dice adiós a la televisión con un nuevo proyecto, en el que hablará con personalidades para "completar" una reflexión profunda sobre nuestro país.

| Sandra Miras Medios

Las etapas llegan a su fin, tarde o temprano. Y la de Iñaki Gabilondo ya está aquí. El periodista afronta su despedida de la televisión y, por tanto, de los medios audiovisuales. Y no va a decir adiós simplemente, sino que lo hace con un nuevo proyecto para Movistar Plus: "¿Qué (diablos) es España?" es el nombre escogido para el formato que va a encabezar el vasco y que verá la luz el 2 de noviembre en la plataforma. 

Para algunos esta información no es nueva, pues ya habían trascendido algunos detalles de esta producción, como el título y la productora, que no es otra que La Caña Brothers, una habitual de los últimos espacios del profesional. Lo que no se sabía es que este formato serviría como despedida y cierra a sus casi 60 años dedicados a la comunicación del periodista, quien ha estado muy vinculado a la plataforma de Telefónica en los últimos años. 

 

"El gran legado de Iñaki Gabilondo"

La compañía, además, lanzaba una nota este mismo 19 de octubre, el mismo día que el periodista cumple 80 años, señalando que este proyecto pretende ser "el gran legado de Iñaki Gabilondo". En este programa de despedida, el comunicador se aventura a responder la pregunta más difícil de su carrera, que no es otra que la que sirve como título: ¿qué diablos es España?

"¿Hasta qué punto la Reconquista y la Contrarreforma han determinado nuestro presente? ¿Qué pecados arrastramos de los que nunca fuimos absueltos? ¿Cuáles han sido nuestros mejores momentos históricos? ¿Es España el país de las oportunidades perdidas? ¿Es España un país invertebrado o invertebrable? ¿Carecemos de un proyecto nacional y de una visión de futuro?", son algunas de las preguntas que van implícitas en su última cuestión y a las que intentará dar respuesta.

 

 



El periodista vasco propone una profunda reflexión sobre el país, sobre sus fortalezas y debilidades, así como por los problemas actuales del presente y los que se mantienen desde el pasado. Para poder darle forma a todo esto, Gabilondo va a contar con la colaboración de figuras de distintos ámbitos como María Elvira Roca (historiadora), Antonio Muñoz Molina (escritor), José María Ridao (diplomático), Daniel Innerarity (filósofo), David Broncano (cómico), Jordi Amat (historiador y escritor), Cayetana Álvarez de Toledo (política), Elizabeth Duval (escritora y activista), Jorge Valdano (ex futbolista y comentarista deportivo), Juan José Álvarez Rubio (jurista), José Álvarez Junco (historiador), Pedro Duque (ex astronauta y ex ministro), José Andrés (chef), Isabel Coixet (cineasta) y David Trueba (cineasta y escritor).