| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy reunido con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en La Moncloa
Rajoy reunido con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en La Moncloa

El pataleo del PNV tras revelar Rajoy cómo le apuñalaron en la moción de censura

Los nacionalistas vascos quedan en muy mal lugar en las memorias del expresidente del Gobierno y han reaccionado atacándole con tremenda dureza.

| ESdiario Medios

El PNV se alió con Pedro Sánchez solo unos días después de apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy en la aprobación de los presupuestos. Una puñalada más que evidente de la que el exlíder del PP ha dado detalles en su libro de memorias y que no ha sentado nada bien en las filas de los nacionalistas vascos, que han reaccionado con una agresividad inusitada.

Rajoy cuenta en su libro que el PNV se vio arrastrado por la decisión de los catalanes de respaldar la moción de censura, porque no querían quedarse solos sosteniendo al entonces todavía presidente del Gobierno.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha respondido molesto asegurando que el expresidente del Gobierno solo quiere "blanquearse". En una entrevista concedida a la Cadena SER,  ha recordado que, en efecto, una semana después de haber llegado a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, que comprometían inversiones por valor de 540 millones de euros para Euskadi, el PNV decidió apoyar la moción de censura contra Rajoy que el PSOE promovió tras conocerse la sentencia de la 'Gürtel'.

 

 

Ortúzar asegura que esta sentencia había supuesto "un antes y un después" por la implicación del PP en el caso de corrupción y consideraron que la retirada de su apoyo a Rajoy era lo que "mayoritariamente" demandaba la ciudadanía vasca.

Además, señala que ni siquiera podrían garantizar una estabilidad cuando el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, había anunciado que presentaría otra moción de censura si no prosperaba la de Sánchez, y quedaban más resoluciones judiciales por conocer por parte de los tribunales en casos de corrupción en las que estaban acusados dirigentes populares.

En todo caso, el PNV ganó en todos los frentes, pues logró que el líder del PSOE asumiera los acuerdos a los que habían llegado con el Ejecutivo del PP. La puñalada resultó, pues, perfecta.