| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El experto Quique Bassat
El experto Quique Bassat

Un experto da la puntilla a Sanidad tras la ocurrencia de la tercera dosis

La ministra sorprendía, la pasada semana, anunciando la necesidad de una tercera dosis sin aval de las autoridades internacionales y ahora un experto lo remata.

| A. Jiménez Medios

La ministra de Sanidad sorprendió a todos anunciando que ya tenían la vista puesta en la administración de la tercera dosis de la vacuna. Aún no se ha finalizado el protocolo completo y aún falta vacunas para poder llevarlo a cabo, pero sin falta de aval por parte de las organizaciones internacionales, Carolina Darias se lanzó a ello. Sin embargo, ahora un experto le da el golpe de gracia.

Ha sido el epidemiólogo Quique Bassat el que, en una entrevista en Telecinco, ha asegurado que "ni los americanos ni la Agencia Europea del Medicamento la avalan, sabemos que con la pauta completa las personas que la reciben están protegidas contra la enfermedad grave".

 De hecho, ha ido más allá y ha apostillado que "yo no avalaría la tercera dosis de esta vacuna, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchos países sus personas más vulnerables no han recibido la primera dosis, hay que ser solidarios y fomentar la vacunación en todo el mundo".

Junto a ello, ha explicado que "aquellos que son vacunados y enferman, son personas que tienen un factor de riesgo porque tienen una enfermedad crónica subyacente, por ello, ha considerado que "puede ser que la tercera dosis sea necesaria pero en los grupos de mayor riesgo".

Además, el especialista sanitario ha querido mandar un mensaje tranquilizador sobre la estadística que indica que se registra el 5% de contagiados tras vacunarse: "Es lo esperable", ha dicho para explicar que aunque "llama la atención porque llevamos mucho tiempo viendo el impacto buenísimo de las vacunas, lo que pasa es que infectarse no significa enfermar".

Así, ha añadido que "el 5% de las personas que se han infectado son personas adecuadamente vacunadas pero no necesariamente han desarrollado una enfermedad grave". Por otro lado, ha apuntado que "si clarificamos que infectarse no es lo mismo que enfermar, eso tranquiliza un poco".