| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La mujer de Puigdemont ya disfrutaba de jugosas subvenciones con Artur Mas.
La mujer de Puigdemont ya disfrutaba de jugosas subvenciones con Artur Mas.

La gran metedura de pata de Puigdemont y los millones de su mujer

Si lo que pretendía era devolvérsela envenenada a Felipe VI en un alarde de chulería parece que le ha salido el tiro por la culata. Para llamativos, los ingresos de la primera dama catalana.

| Isabel de Dios Medios

Cataluña sigue copando la actualidad de los medios digitales un día más después de que este martes Carles Puigdemont aprovechara la toma de posesión como nuevo presidente de la Generalitat para demostrar el nuevo camino que pretende tomar el Govern. Si unas horas antes Felipe VI mandaba un recado a golpe de BOE, poco después tal como recoge El Español,"en un gesto inédito hasta la fecha, el president tomó posesión de su cargo sin prometer ni jurar lealtad al Rey ni a la Constitución, algo que sí hizo Artur Mas en 2012". 

Pablo Planas se refiere a este desplante como "aquelarre separatista en el Generalidad" desde Libertad Digital: "El nuevo "president" prometió en su cargo "fidelidad al pueblo de Cataluña". Ni al Rey ni a la Constitución. Una fórmula "novedosa", según algunos asistentes pero que podría ser declarada nula. Ningún presidente de la Generalidad había llegado tan lejos y todos, incluido Mas, se habían sometido a los protocolos y fórmulas legales en esos casos. Según los servicios jurídicos del parlamento autonómico, la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, sobre quien recae la máxima responsabilidad, no cometió ninguna ilegalidad. Fue ella quien realizó la pregunta: "¿Prometéis cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalidad con fidelidad al pueblo de Cataluña representado en el Parlamento?". Puigdemont se limitó a decir "sí, prometo". Ni rastro de la Constitución ni del Jefe del Estado. El proceso no sólo continúa sino que, según la terminología separatista, pasa de pantalla". 

Sea como fuere, el tiro podría salirle por la culata porque la Abogacía del Estado encuentra visos de ilegalidad en la declaración de la jura del cargo de Puigdemont y podría impugnarla de modo que la toma de posesión quedaría anulada.

Mientras tanto, se sigue hablando de la manera en la que Puigdemont logró llegar al poder y, según Federico Castaño en VozPópuli, "un ‘golpe de estado’ del círculo íntimo de Mas y la CUP aupó a Puigdemont. Hay un amplio sector de Convergencia que todavía no ha digerido el nombramiento de Carlos Puigdemont como presidente de la Generalitat. Detrás de la operación se esconden las maniobras de la CUP y del círculo íntimo de Artur Mas, lo que en las filas nacionalistas se define como un doble golpe de estado".

Por su parte El Confidencial Digital habla del "hombre elegido por el nuevo presidente de la Generalitat para negociar con Madrid. Santi Vila ha sido el único consejero, además de Neus Munté, que entró con Artur Mas en 2012 y ahora repite con Carles Puigdemont. Mantiene línea directa con la ministra Ana Pastor. El nuevo Gobierno de Puigdemont está repartido en tres grandes áreas. Oriol Junqueras, presidente de ERC, será el único vicepresidente y asumirá la titularidad de Economía y Hacienda. Munté repetirá como portavoz y se encargará de Presidencia; y Raül Romeva completa el tercer pilar como consejero de Exteriores". 

Antes de llegar al gobierno de Cataluña, parece que la Generalitat ya se encargaba del bienestar de la familia Puigdemont por lo que publica VozPópuli: "El grupo editor de Catalonia Today recibió 12,3 millones de euros en subvenciones desde 2008 hasta 2014. Marcela Topor dirige la publicación Catalonia Today, impulsada por su marido Puigdemont y dedicada a la difusión en inglés de noticias sobre Cataluña. En sus artículos, realiza diversos alegatos a la independencia y ataca con vehemencia al Gobierno de España: "ha decidido frustrar las ambiciones catalanas". La periodista alienta a votar a los partidos secesionistas y lamenta que muchas de las contribuciones de los catalanes "a la Historia" hayan pasado desapercibidas por culpa de las autoridades españolas". 

De lo que también se sigue hablando mucho este miércoles es del acuerdo para nombrar a Patxi López presidente del Congreso. Fernando Jáuregui lo ve con buenos ojos en Diario Crítico porque "es un acuerdo que no afecta a lo esencial, referido a la capacidad de que uno u otro, Rajoy o Sánchez, sean investidos presidente del Gobierno. Pero es, al menos, un primer indicio de que los tres partidos constitucionalistas, PP, PSOE y Ciudadanos, son capaces de entenderse en algo –en algo- lo cual no quiere decir que no esté muy alejada, por las insuficiencias de unos y los empecinamientos de otros, la hipótesis de un gran acuerdo que sería el único capaz de desatascar la situación y evitar sustos, incertidumbres o elecciones generales. Que es lo que menos nos conviene a todos (o a la inmensa mayoría), en mi opinión". 

Benjamín López es mucho más crítico desde ESdiario y cree que "Patxi López prepara un Congreso hostil para los populares No ha movido un dedo para lograrlo, pero el socialista tiene suerte. La misma que tuvo para convertirse en lendakari le ha llevado ahora a ser presidente del Congreso. ¿Agradecido? No. El PP esta vez no quería apoyarle sino que se ha visto obligado a hacerlo para no quedarse con las migajas de la Mesa del Congreso, víctima de una pinza entre los demás partidos". 

Según Infolibre, este acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos visible en el Congreso lo que hace es trasladar presión a Podemos "López presidirá la Cámara baja gracias a los votos de PSOE y C's y a la renuncia del PP a presentar un candidato alternativo. La dirección socialista celebra el pacto con el partido de Rivera y aspira a trasladar la presión a los de Pablo Iglesias". 

Claro que Podemos bastante tiene ya con los millones iraníes que no paran de salirle y que apuntan a una posible financiación ilegal del partido. Este miércoles el asunto sigue haciendo correr ríos de tinta digital y, según OK Diario, "la TV de Pablo Iglesias ha recibido 9,3 millones del Gobierno de Irán desde paraísos fiscales El régimen islamista burló el embargo internacional utilizando un entramado de sociedades interpuestas para financiar al líder de Podemos, con el fin de promocionar su imagen y la de su partido".

Ana I. Martín publica en ESdiario que "la UDEF ha seguido el rastro del dinero de la dictadura que ha acabado en Podemos. Un documento demuestra cómo el líder y miembros de su equipo han recibido pagos durante años. Por cada programa, y como queda reflejado en el documento (parte del acta de una reunión que el núcleo duro de Producciones CMI, incluido Iglesias, mantuvieron el 25 de octubre de 2012, una vez cerrado el trato con Hispan TV) los iraníes empezaron a pagar más de 3.000 euros por programa al líder de Podemos y su equipo, entonces formado por cinco personas más". 

El Confidencial dice que "al margen de lo que facturó con la asociación cultural Con Mano Izquierda por dirigir y presentar el programa Fort Apache, Iglesias también habría sido el destinatario a título personal de varias transferencias de 2.000 y 3.000 euros que habrían terminado en sus cuentas bancarias". 

Antonio Pérez Henares está aún más preocupado por otra cosa en Periodista Digital: "Si es grave lo publicado que apunta a una financiación de Podemos, o de los proceres de Podemos, por parte de Irán y que se añade a los dineros por un importe similar recibidos a través de fundaciones o estudios fantasmagóricos Made in Monedero,desde la Venezuela chavista, hay algo que me aún me ha conmocionado más: entre los colaboradores de ese programa pagado por el regimen Irani, "Fort Apache" aparece un personaje siniestro, un terrorista que allá por el año 2000 se dedicó a enviar cartas bomba a periodistas, entre ellos a gente que me es muy cercana, con los que he trabajado y comparto larga y fuerte amistad como es el caso de Jesús Maria Zuloaga. Alfredo Semprum y Raúl del Pozo, mi amigo y maestro".