| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El día en el que los atléticos se sintieron "abandonados" por el diario Marca

La huelga de los trabajadores de Unidad Editorial ha provocado panoramas insólitos en los quioscos este miércoles. Los despidos, por ejemplo, han afectado al diario estrella y al deportivo.

| David Lozano Medios

La huelga del martes de los trabajadores de Unidad Editorial tras la ejecución de un nuevo ERE como ya les ha venido contando ESdiario ha tenido lógicas consecuencias en los quioscos este miércoles. La primera de las novedades, y ocurre por primera vez en 22 años, es la no aparición en los quioscos del diario estrella, El Mundo, que no ha acudido a su habitual cita con los lectores. La huelga de este martes fue secundada por toda la plantilla en la redacción central de Madrid, donde ningún trabajador acudió a su puesto de trabajo, y en todas las mermadas delegaciones territoriales del periódico. 

Por primera vez en los 27 años de historia del diario que fundara Pedrojota Ramírez, El Mundo no llega a los quioscos por una decisión interna de los trabajadores. Sí hubo otra ocasión en la que El Mundo no se editó y fue con motivo de la huelga general que los sindicatos convocaron contra el último gobierno de Felipe González. El resto de huelgas generales, así como las particulares en las movilizaciones por los EREs anteriores, el diario sí ha llegado a los quioscos por decisión de los trabajadores. Esta ocasión ha sido distinta y los lectores se han quedado "huérfanos" de su diario. Precisamente el día en el que el diario El País cumple 40 años de existencia. 

Pero el caso de El Mundo no ha sido el único. Las consecuencias del ERE de Unidad Editorial ha tenido repercusión en el resto de cabeceras del grupo. Significativo ha sido el caso del buque insignia del periodismo deportivo, el diario Marca. Los trabajadores del diario deportivo madrileño afrontaban el martes su jornada de huelga en un día crucial para el fútbol europeo, la primera jornada de la segunda vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League que además disputaba un equipo madrileño, el Atlético de Madrid. Aunque el diario sí mantuvo la presencia en Munich de algunos de los enviados especiales para la cobertura del encuentro, lo cierto es que la edición en papel de este miércoles, y tras la gesta atlética, se ha resentido considerablemente y ha destinado menos páginas de las previstas y de las que hubiese dedicado en una jornada normal. Al menos sí ha estado en el quiosco y lo ha hecho precisamente por esa semifinal. 

Y sin salir del deporte, su emisora hermana, Radio Marca, ha sido una de las protagonistas también de la jornada. Tal y como les adelantó este diario, las cifras del ERE abocan a la radio a la desaparición y la radio emitió -por primera vez en sus quince años de historia- tan sólo un hilo musical. No hubo programación como antesala de lo que va a ocurrir con esta emisora que quedará con tan sólo 11 trabajadores. El negro futuro de esta radio ha suscitado una campaña de solidaridad en la red de importantes rostros periodísticos deportivos así como deportistas que se han fotografiado en señal de apoyo con Radio Marca haciendo el gesto el habitual que realizan los locutores al técnico para que abra el micrófono. 

Pero pese a las buenas intenciones parece que nadie y nada puede parar lo que los trabajadores han calificado como "ERE salvaje". De momento, y cuando las negociaciones siguen abiertas, los números de estos nuevos despidos quedan así: El Mundo, 91 despidos; Departamento Corporativo,39 despidos; Revistas, 27 despidos; Marca, 24 despidos; Expansión, 16 despidos y Telva, 4 despidos.