| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Corren malos tiempos para Unidad Editorial.
Corren malos tiempos para Unidad Editorial.

La bestia negra de los trabajadores de El Mundo tiene nombre de mujer

Unidad Editorial continua con sus planes de negocios para los próximos años, una estrategia empresarial basada principalmente en los ajustes y recortes de plantilla los tres próximos años.

| David Lozano Medios

Los trabajadores de Unidad Editorial -El Mundo, Marca y Expansión- llevan varios años afectados por los despidos y en cada proceso de reestructuración de plantilla escuchan la misma promesa por parte de la empresa: serán los "últimos ajustes de plantilla", una afirmación de los responsables de los editores, RCS Mediagroup, que finalmente nunca se cumple. De hecho, hace sólo unas semanas El Mundo ejecutaba despidos en varias delegaciones, principalmente las de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Y es que los planes empresariales de la editora italiana RCS Mediagroup no son nada halagüeños para la plantilla del grupo. Aunque desde la dirección de Unidad Editorial insisten públicamente en que los tiempos de recortes se han terminado, lo cierto es que el plan de acción para los próximos tres años contempla una importante reducción de los gastos contemplados que ronda los 60 millones de euros en ajustes presupuestarios. De esos millones, un 25% afectará -15 millones de euros- a gastos de personal y el otro 75% a gastos estructurales, según ha podido saber ESdiario de fuentes del grupo.

Con estos datos sobre la mesa, lógicamente las plantillas de El Mundo, Expansión y Marca se han alertado al conocer el plan de negocios de su patronal para el próximo trienio y los sindicatos ya están alerta ante esta nueva situación. Sin embargo, Unidad Editorial vuelve con lo mismo con la intención de tranquilizar a su convulsa plantilla: "son recortes que afectarán únicamente a la división italiana de la empresa", aseguran. Unas afirmaciones que serían tranquilizadoras para los empleados de ser ciertas.

La consejera delegada de la editora de Unidad Editorial programa más recortes de plantilla en el grupo



Pero la realidad va por otros derroteros. Según ha podido saber ESdiario de fuentes solventes de RCS Mediagroup, su consejera delegada, Laura Cioli, tiene muy atadas las cuentas para la división de medios españoles y la cifra inicial que pretende ahorrar en las plantillas -fundamentalmente en la más numerosa, la de El Mundo- rondaría los 8 millones de euros. Un importante y nuevo ajuste de personal a ejecutar durante los próximos meses. De esta manera, Cioli se ha convertido en una especie de "bestia negra" para empleados y sindicatos de Unidad Editorial, más aún si tenemos en cuenta que los directivos de las tres cabeceras hispanas no comparten los deseos de la italiana.

No es de extrañar entonces, según ha podido saber este diario, que algunos trabajadores de El Mundo, jefes de sección incluidos, se hayan puesto en contacto con su ex director, Pedro J Ramírez,  interesándose por sus necesidades futuras de plantilla y su disponibilidad a realizar contrataciones. Y es que en apenas un lustro el grupo ha visto drásticamente reducida su plantilla de los 2.300 trabajadores hasta los poco más de 1.300 actuales.