| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno suaviza el control político de TV3 ante la rebelión de su plantilla

Populares y socialistas negocian los términos de la intervención de los medios públicos catalanes en virtud del artículo 155. El PP propone que se encargue la Junta Electoral Central.

| A.I.M. Medios

El control de los medios públicos catalanes, TV3, Catalunya Radio y la agencia ACN, es uno de los puntos más sensibles de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno pretende que la intervención debe limitarse al objetivo plasmado en el acuerdo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado sábado: "Garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político".

Y a esta hora negocia con el PSOE los términos de un acuerdo que no termina de llegar pero que ha de votar el Senado este viernes. 

La propuesta de los socialistas (plasmada en una enmienda) es que el control lo ejerza el Parlament; la de los populares, por contra, pasa por que el control real de la televisión, la radio y la agencia públicas esté en manos de un órgano no político: la Junta Electoral Central.

Ésta está compuesta por ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco vocales que acordaron el jueves en el Congreso el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos, y de entre los 13 saldrá el presidente y el vicepresidente.

Estos cinco últimos son los catedráticos de Derecho Constitucional Carlos Vidal PradoÁngela Figueruelo; la catedrática de Ciencias Políticas por la UNED Lourdes Nieto López; la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra Inés Olaizola; y el catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor.

En una segunda instancia el control puramente político se llevaría a cabo de la comisión parlamentaria de control de RTVE, presidido por el popular José Ignacio Echániz y de la que forman parte diputados y senadores.