| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exclusiva

El director de Telemadrid escondió su declaración para tapar que es millonario

José Pablo López intentó ocultar con una triquiñuela que tiene una fortuna y Hacienda le devuelve dinero: hasta hace unos días se negaba por escrito a informar como cualquier Alto Cargo.

| Equipo de Investigación ESD Medios

 

 

El Director General de Telemadrid, José Pablo López, escondió durante tres años su declaración de Bienes, Actividades, Rentas e Información Tributaria y se negó a enseñarla arguyendo, incluso por escrito hasta hace solo un mes, que no tenía obligación de hacerla.

Se escudaba en una triquiñuela que se buscó, amparándose en el anterior Gobierno de la Comunidad de Madrid, para no aplicarse la condición de Alto Cargo, pese a serlo al estar al frente de una empresa pública dependiente del presupuesto autonómico. Un truco con el que se ha escondido del escrutinio de los ciudadanos y que no tenía intención alguna de dejar de usar hasta hace apenas unos días.

Tres años ha tardado, pues, en elevar a público su situación económica, algo que hacen desde el presidente del Gobierno hasta cualquier cargo público de toda España. Y quizá la razón era ésta: es millonario y, pese a ello, la declaración de la renta le ha salido a devolver, pese a no tener hipotecas contraídas ni hijos, y disponer de un salario cercano a los 100.000 euros anuales.

 

 

Los hechos y la documentación

De hasta qué punto el todopoderoso Director General de Telemadrid ha intentado esconderse da cuenta un hecho contundente: inadmitió el pasado mes de noviembre, según la documentación a la que ha tenido acceso ESdiario, una petición de información pública por la que se solicitaba de la empresa pública RTVM S.A. copia de “la declaración de bienes, intereses e información tributaria” presentadas “desde su nombramiento a la actualidad”.

JP escondió su declaración mientras pedía transparencia, y se negó hasta por escrito a cumplir con la ley

Mediante un acuerdo de fecha 27 de noviembre firmado por su mano derecha, previa delegación de José Pablo López, la Directora General Corporativa, Ana Civera Tejuca, que percibe una retribución anual de 94.756 euros y que ya ostentaba la dirección jurídica del Ente público antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Telemadrid de 2015 con la polémica dirección designada por Esperanza Aguirre; afirmaba que el Director General “no es un alto cargo en virtud de la normativa”, y en consecuencia, “no tiene la obligación de realizar la declaración de bienes y derechos”.

 

Según consta el Portal de Transparencia de Telemadrid, su Director General percibe unos ingresos anuales de 97.000 euros, es decir, la misma cantidad que la que percibe un viceconsejero de la CAM, pero a diferencia de todos los miembros que componen el Gobierno Regional, José Pablo López, sujeto al Código Ético de los Altos Cargos de la CAM, aprobado en 2016, decía no hallarse sometido a las mismas obligaciones, a pesar de que de su puño y letra manifiesta que esa información la entrega precisamente por ser un alto cargo.

¿Hacienda le devuelve?

Algo ha cambiado para que el pasado 5 de diciembre hiciera pública tal declaración, que sin embargo se refiere a este 2019, pero nada manifiesta respecto a los años relativos a su toma de posesión. Y en la declaración se contiene datos cuando menos llamativos respecto de su patrimonio, como los más de 800.000 euros que guarda en su cuenta corriente, o el resultado de su declaración de la renta, que arroja un resultado negativo por el que Hacienda debería devolverle 1682, 74 euros.

López mantiene un sorprendente enfrentamiento público con la Presidenta de la CAM, que a su vez es la Presidenta de la Junta de Accionistas de Telemadrid, cuyo socio único es precisamente la propia Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso ha manifestado en sede parlamentaria algunas dudas relacionadas con la efectiva misión de servicio público que la cadena madrileña debe cumplir. No obstante, en la propia Asamblea de Madrid insistió en que su Gobierno velará porque la Ley se aplique tal y como ha sido aprobada.

 

El documento que prueba cómo JP se negó, hasta hace unos días, a cumplir con una obligación que llevaba tres años escondiendo

 

Hace unos días, el consejo de administración de Telemadrid, junto con el propio JP y a instancias de éste, difundió un sorprendente comunicado oficial en el que denunciaba de manera abstracta una campaña de descrédito orquestada desde sectores con intereses espurios y en contra de la mercantil madrileña.

En realidad, los problemas legales, económicos, laborales, jurídicos y personales se le amontonan, con otra circunstancia añadida: no ha logrado mejorar la audiencia del costoso ente público, pese a poner incluso en prime time programas ajenos a la condición de servicio público y centrados en el mundo del corazón.

 

El presidente del Consejo de Administración tampoco presenta declaración de bienes 

 

Según la documentación que obra en poder de ESdiario, Telemadrid se ha negado a tramitar una pregunta del pasado 14 de noviembre relativa a la declaración de bienes que debería presentar el Presidente del Consejo de Administración, Alfonso Morales Fernández.

Según establece el artículo 2 apartado 9 de la Ley 14/1995 de 21 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, la misma es aplicable a los “A los Presidentes y Consejeros Delegados de las sociedades mercantiles con participación mayoritaria en su capital social de la Comunidad de Madrid.”

Como ya se ha mencionado anteriormente, la CAM es el socio único de Telemadrid. Nuevamente, Ana Civera Tejuca, subordinada de JP y siguiendo sus órdenes, decidió inadmitir tal petición sirviéndose de una argumentación muy personalista pero que obvia por completo el artículo reseñado.

 

 

Así, el pasado 12 de diciembre se negó a entregar la información requerida, al amparo del derecho que regula la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tildando la misma de “abusiva” y de ser formulada con la “intención, consciente y deliberada, de perjudicar el desarrollo del servicio”, es decir, con mala fe.

Obligado por ley

Según ha podido comprobar ESdiario, Telemadrid se manifiesta como un firme defensor de la Transparencia, uno de los baluartes que José Pablo López defendió en su toma de posesión y al que se remite en su comparecencias públicas; pero debe recordarse que el holding audiovisual que dirige se halla sometido de manera obligatoria a la Ley.

A pesar de todo ello, se niega a manifestar si el presidente ha cumplido, o no, con su obligación legal. Y todo ello porque, afirma, la solicitud no pretende otra cosa que infringir la ley.