| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Crece el pufo en Telemadrid tras una segunda denuncia por falsos autónomos

La Inspección de Trabajo ha vuelto a las instalaciones de la cadena pública para escudriñar los contratos hechos en los dos años que lleva José Pablo López al frente. Hay muchas anomalías.

| ESdiario Medios

Dos inspectores de Trabajo visitaron hace pocos días la sede de Telemadrid, que dirige José Pablo López Sánchez. La cadena pública ha sido, de nuevo, denunciada ante la Inspección por nuevos casos de falsos autónomos. Este verano ya tuvo que regularizar a casi 30 trabajadores y desembolsar cerca de 400.000 euros a la Seguridad Social.

Los inspectores preguntaron por una famosa presentadora de la cadena y por el director de Recursos Humanos, Antonio Jiménez Castro

Esa nueva denuncia -la segunda en un año- afecta a otros 28 trabajadores, entre ellos, presentadores y tertulianos muy conocidos (de Telemadrid y de otras cadenas). También, a los responsables habituales de la información taurina y a directores, presentadores y colaboradores de buena parte de los programas de Onda Madrid.

La gestión de José Pablo López, en entredicho

La radio pública madrileña aparece especialmente afectada. La regularización de los falsos autónomos supondría un notable golpe a sus cuentas, en plena caída -en picado- de su audiencia. En noviembre, Onda Madrid apenas tenía 8.000 oyentes.

Su dato contrasta con la audiencia de cinco radios de ámbito autonómico en el EGM de noviembre: RAC1, 848.000 oyentes; Catalunya Radio, 614.000; Canal Sur Radio, 284.000 oyentes; Radio Galega, 181.000 y los dos canales de Radio Euskadi, 258.000 oyentes.

Además de los escándalos económicos, Telemadrid sigue hundida en audiencia y su radio tiene solo 8.000 oyentes

La contratación de falsos autónomos supone la realización contratos mercantiles a trabajadores que realizan funciones habituales y necesarias para la producción diaria de la cadena con el fin de eludir el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social. Es la vía para eludir, también, la autorización previa de contrataciones de la Consejería de Economía.

López Sánchez controla e impone a presentadores y tertulianos. “Ya lo hacía en 13TV”

La nueva denuncia señala que la dirección de la cadena selecciona e impone presentadores y tertulianos a las productoras e indica varios ejemplos de conocidos periodistas.

También recoge -con ejemplos concretos- la confusión de plantillas con periodistas de Informativos que han participado en programas de productoras externas y viceversa.

 

 

Fuentes de Telemadrid señalan que los falsos autónomos “es la forma que tiene José Pablo López de contratar a dedo y granjearse favores políticos y personales”.

“Desde 2017, él decide quien viene y quien no viene a las tertulias e impone los nombres a las productoras”, aseguran. “De alguna forma, José Pablo ha impuesto un cierto clima de miedo”. “Es una persona a la que solo le interesa su futuro profesional. Ya lo hizo así en 13TV”, coinciden quienes le conocieron allí.

“A un compañero tertuliano -recuerdan- le llamo un día al final de un programa a su móvil para decirle que lo castigaba (literal) sin venir varias semanas porque se había enfrentado demasiado con otra tertuliana, muy bien relacionada -entonces- con Ciudadanos y con Cristina Cifuentes”.

“Así consiguió que Cifuentes y Ciudadanos le hicieran director general de Telemadrid por recomendación de Mediapro y La Sexta”, dice sin dudar alguien que conoció de cerca aquel proceso.

Posible quebranto económico: el escándalo de los falsos autónomos podría acercarse al millón

La primera inspección por falsos autónomos obligó a Telemadrid a regularizar la situación de 27 trabajadores y a desembolsar 387.665,16 euros a la Seguridad Social. Pero el coste real podría ser mayor.

 

Si la segunda denuncia sale también adelante, la regularización de los presentadores, periodistas, tertulianos y colaboradores fichados a dedo por José Pablo López Sánchez desde 2017 como falsos autónomos podría acercarse al millón de euros.

“Es un quebranto económico notable porque a las cuotas atrasadas (con intereses y recargos) hay que sumar el incremento en gasto de personal que supone a futuro incorporar a todos a la plantilla”, dicen las fuentes consultadas.

El “atrezzo” de un concurso público para ocultar un “dedazo” político

Telemadrid sigue, hoy, en el furgón de cola de las televisiones autonómicas. En noviembre, logró apenas el 5,1% de share. Es la misma audiencia que hace justo tres años, diciembre de 2016, días antes de que fuera nombrado José Pablo López como director general.

Su nombre llevaba meses filtrado en la prensa. Podemos denunció entonces que la elección “sin las mínimas garantías” de José Pablo López estuvo “teledirigida desde el principio”. "Un dedazo -dijo Pablo Padilla- con un poco de atrezzo". Había 36 candidatos y lo eligieron en menos de cuatro horas.

José Pablo López incumple la Ley de Seguridad Social y varios Reglamentos. Ignacio Aguado le apoya

La Ley de Radio Televisión Madrid establece en su artículo 24 que el director general ajustará su actuación a los principios de “legalidad, objetividad, buen gobierno y estabilidad financiera”. Asimismo, el artículo 25 establece que una de sus funciones será “cumplir y hacer cumplir la Ley”.

A expensas de la segunda denuncia por falsos autónomos, José Pablo López ha incumplido, ya, al menos, una ley y tres reglamentos.

 

 

El acta de la primera Inspección constató que los hechos descritos “constituyen una infracción de 13 artículos de la Ley General de la Seguridad Social; dos del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación; cuatro del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social; y otros cuatro del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social”.

Una reciente sentencia, publicada por ESdiario, ha destapado, además, contrataciones en fraude de ley durante su mandato obligándole a la readmisión de una ayudante de realización despedida.

“Infracción” -según la RAE- significa “quebrantamiento de una ley”. El vicepresidente de la Comunidad y Consejero de Transparencia, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, mantiene, a día de hoy, su respaldo a López Sánchez. Es su gran valedor. Telemadrid recibe al año más de 70 millones de euros de dinero público.