| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera en el Congreso.
Albert Rivera en el Congreso.

Hartazgo en C´s: llueven presiones a Rivera para ser ministro de Rajoy

Tras la vuelta de las navidades al líder de la formación naranja le están llegando mensajes para que reconsidere su decisión de quedarse en una "oposición responsable". Él se mantiene firme.

| Ana Isabel Martín España

La decisión inamovible de Albert Rivera de no entrar en un Gobierno presidido por el Partido Popular pase lo que pase le está trayendo más de un quebradero de cabeza. Aunque de momento él se mantiene impertérrito, como así lo volvió a demostrar este lunes al reiterar que su partido se mantendrá en una "oposición responsable".

Igual que Pedro Sánchez está recibiendo presiones para apoyar a Mariano Rajoy en vez de vender el alma del PSOE a Podemos y los independentistas, el líder de Ciudadanos las está recibiendo para que se replantee su papel en una hipotética gran coalición.  

Cuentan fuentes de C's a ESdiario con cierto hartazgo que, especialmente tras la vuelta de las navidades, a Rivera le están llegando mensajes del llamado establishment -empresarial, político, mediático y europeo- para que acceda a sentarse en un Consejo de Ministros presidido por el PP llegado el caso de que Sánchez dejara gobernar al ganador de las elecciones.

El argumento, según las mismas fuentes, es el de la estabilidad. Un Gobierno sustentado en 162 diputados (los 122 del PP descontado Pedro Gómez de la Serna y los 40 de Ciudadanos) tienen más posibilidades de aguantar los embates de la oposición y sobrevivir a los dos años de vida. No en vano a día de hoy casi todos los analistas coinciden en que, si finalmente hay gobierno y no nuevas elecciones, sea del signo que sea protagonizará una legislatura corta.

La semana pasada el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, verbalizó esas presiones en un artículo publicado en El País: "Las llamadas a la responsabilidad de Albert Rivera suenan a cuento chino (una forma peculiar de las mentiras) si no están acompañadas de su decisión de participar en el poder y someterse a la caución de los partidos de la oposición", escribió.

Y asimismo Rajoy no deja de hacerle guiños en los últimos días, el más claro en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de su partido el pasado martes. Entonces incluyó entre las posibles fórmulas para un acuerdo la de "un Gobierno de todos", en alusión a Rivera e incluso a Sánchez.      

No obstante, desde Ciudadanos aseguran que hoy por hoy ese debate no está sobre su mesa, y que la cúpula de la formación respalda sin fisuras la firmeza de su presidente con este tema. Si no entraron en el Gobierno de Susana Díaz ni en el de Cristina Cifuentes, ¿por qué habría de ser distinto ahora?, razonan desde el partido naranja.