| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Abascal pide la detención inmediata del "capo de los CDR": Quim Torra

El presidente de Vox considera que es necesaria la aplicación del "estado de excepción" para acabar con los disturbios que sacuden Cataluña desde que se hizo pública la sentencia del TS.

| ESdiario Medios

Las palabras y los actos incendiarios que está llevando a cabo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han tenido respuesta por parte del presidente de Vox, Santiago Abascal, que le ha señalado como "el capo de los CDR" y ha defendido que "esta misma tarde" debería ser detenido "preventivamente" por conspiración para la rebelión.

Abascal ha alertado de la situación "de excepcionalidad" y ha recordado que no están "nada conformes con la sentencia que condena por sedición a los líderes de la rebeldía separatista. Consideramos que se está perpetrando una rebelión y por eso pedimos la aplicación del Estado de excepción", ha argumentado.

En este marco se sitúa su petición de que Torra sea detenido, al situarle "en la cabeza" de multitud de "manifestaciones ilegales" que se están produciendo en Cataluña y que no permiten "el funcionamiento normal de las instituciones democráticas, de los servicios públicos o los derechos de los ciudadanos".

 

El líder de Vox ha aludido a la "honda preocupación" con la que viven los catalanes estos altercados y ha denunciado que algunos policías con los que ha hablado le han relatado la "situación de indefensión" que viven.

A su juicio, el Gobierno debe actuar con contundencia para frenar la violencia y dejar de lado el "marianismo", en alusión al expresidente Mariano Rajoy. "Vox va por delante de eso", ha subrayado lamentando a continuación que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no le haya convocado a la ronda de consultas con los líderes políticos en el Palacio de la Moncloa.

Abascal ha dicho no estar "ni sorprendido" por esta actitud de Pedro Sánchez, pero sí ha reconocido que le hubiera gustado "algún tipo de protesta" por esta "exclusión" por parte de los responsables de PP o Ciudadanos, partidos de los que Vox "podría estar más cerca".